Puebla, Pue. Restaurantes de esta ciudad prevén cerrar con 150 millones de pesos en derrama económica por la temporada decembrina en que se incluyen las cenas de Navidad y Fin de Año, lo que representará 20% más, es decir, 30 millones, respecto al 2014.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios AC (Apresac), Jair Rivelino García y Arturo Delgado Ramírez, mencionaron que fue positiva esta temporada por la llegada de visitantes.

El primero de los dirigentes, quien representa a 700 establecimientos, comentó que los establecimientos reportan una afluencia del 80% en las últimas dos semanas del año, en los cuales el consumo promedio es de 150 hasta 250 pesos por persona.

NOTICIA: A restauranteros de Tijuana, 2015 los deja muy satisfechos

Mencionó que los vacacionistas prefieren comer fuera de los hoteles donde se quedan, situación que ha beneficiado a su sector, por lo que se han visto en la necesidad de contratar a más personal para la atención.

Expuso que la buena temporada seguirá hasta el domingo 3 de enero, cuando prácticamente terminan las vacaciones para la mayoría.

NOTICIA: Llamadas de extorsión afectan a restauranteros

Por su parte, Delgado Ramírez, quien encabeza a 310 negocios, expresó que los comensales vienen de Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal, quienes se quedan de dos a tres días en la ciudad.

Puntualizó que ha sido la mejor temporada respecto a los dos años anteriores que estuvieron marcados por la situación económica del país, ya que los clientes bajaron sus consumos.

NOTICIA: Canirac prevé repunte de 15% por fiestas de fin de año

Explicó que la realización de cenas navideñas y fin de año contribuyen a que haya más ingresos, debido a que los costos por platillo son de 350 pesos, cuya demanda de reservaciones creció 30% debido a que algunas familias prefieren no complicarse con la elaboración de la comida.

Bajo este contexto, dijo que algunos restaurantes, sobre todo los del centro histórico, que son los más grandes, reciben entre 150 y 200 personas en ambas fechas, a los cuales apartan lugar con una semana de anticipación.

abr