De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Usos de Tecnologías en el Hogar del 2014, 15% de la población queretana no puede sumarse al apagón analógico pues la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo entregaron televisiones digitales a 30 de 45% de los hogares que no contaban con este tipo de aparato en la entidad.

Durante este año la SCT entregó 146,280 televisores digitales en Querétaro a los beneficiarios de los programas de la Sedesol. En el país se han entregado más de 6.9 millones de televisores en 29 entidades federativas, a fin de que la ciudadanía esté lista para el apagón analógico, que en la entidad y la zona del bajío ocurrió el pasado 11 de diciembre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Usos de Tecnologías en el Hogar del 2014, 45% de los hogares queretanos no contaban con televisores digitales; sin embargo, con las entregas que realizaron la SCT y la Sedesol se benefició a 30% de la población, por lo que 15% de los hogares en Querétaro no cuenta con las condiciones para integrarse a la televisión digital terrestre.

Entrega

El director general adjunto de la SCT, Arturo Torres, dijo que las personas que no recibieron su televisión digital o que por alguna razón no fueron a recogerla y recibieron su notificación de la Sedesol, tendrán una segunda oportunidad a través de una mesa de atención única en el centro SCT del estado.

El programa de acopio de televisores analógicos de desecho de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales delegación Querétaro ha recolectado a la fecha 165 aparatos en la entidad.

Los centros de acopio están en las instalaciones de la dependencia y las siete delegaciones en la capital, así como los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan. Se prioriza la recepción de los aparatos que no funcionan, para los que aún sirven se recomienda usar el decodificador.