Puebla, Pue. Los festejos del Día del Amor y la Amistad dejarán a los negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) una derrama económica de 1,553 millones de pesos, 15% más respecto a la temporada normal.

Erik Navarro Acevedo, presidente del organismo, comentó que se trata de la primera fecha importante del año para sus 1,098 socios  que tienen participación directa; se trata de restaurantes, cines, bares, cafeterías, hoteles y moteles, además de que se espera el aumento de la venta de flores, dulces, chocolates, ropa, calzado, joyas y perfumes.

Refirió que desde el domingo pasado los comercios reportan la afluencia de personas para la compra de obsequios, con lo cual espera inicie la recuperación de las actividades que se ven afectadas por la cuesta de enero que en el presente mes continúa.

Destacó que al caer la fecha en jueves, los festejos se podrían a largar a todo el fin de semana, lo cual es de mayor beneficio para los socios de la Canacope, que en el caso de restaurantes las reservaciones se iniciarán desde el martes.

El presupuesto destinado para la compra de obsequios oscilará entre 650 y 1,500 pesos, incluyendo chocolates, ramo de flores y cena, salida al cine, teatro u otros lugares recreativos. Además, comentó que al menos 6 de cada 10 clientes son varones.

Afluencia a moteles es baja

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, sostuvo que los segundos dejaron de llenarse y sólo prevén un aumento del 10% en afluencia de parejas, tendencia que se mantiene en los últimos dos años, pese a que siguen igual los precios.

Comentó que quedó atrás la alta demanda por una habitación en esa fecha y que los enamorados hicieran fila en sus coches para entrar a uno de estos establecimientos.

Dijo que aun cuando es un “día especial” para los enamorados, sus socios decidieron no aprovechar la ocasión para incrementar las tarifas con tal de que haya afluencia.

Los costos de una habitación sencilla son de 250 a 300 pesos; con jacuzzi es de 450 a 500 pesos y master suite son de 2,000 pesos, porque tienen alberca y una cúpula que se abre, de los cuales solo hay cinco.

Afirmó que son económicos respecto a los que un negocio del mismo tipo ofrece en Guadalajara y Monterrey, donde el cuarto normal es de 700 pesos en adelante.

Ponce de León recordó que hace tres años sí estaban llenos e, incluso algunos dueños contrabatan a más camaristas para agilizar el servicio de limpieza, pero conforme fue bajando la demanda optaron por atender los moteles con el personal que tienen.

abr