Por el programa Reactivar Sin Arriesgar, el cual busca que se reanuden las operaciones de las actividades no esenciales en la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México desde este martes 16 de febrero ya estaría contando con más de 62,092 unidades económicas operando.

Asimismo, la reactivación de estos giros ante la transición a semáforo epidemiológico naranja, representan que en la entidad ya estén trabajando 455,315 personas que habían tenido que suspender sus actividades ante las medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. 

Precisamente, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local informó que desde este martes podrán retomar actividades 2,186 gimnasios y clubes deportivos capitalinos, lo que representa el regreso de aproximadamente 24,825 trabajadores. 

A manera de desglose, esta cifra se sumaría al retorno de operaciones que se dio la semana por parte de las 601 tiendas departamentales y centros comerciales que hay en la urbe y del retorno de 100% de su plantilla laboral, que asciende a 66,490 trabajadores.

Asimismo, desde hace unas semanas reabrieron en la urbe 59,304 unidades económicas dedicadas al sector comercio y regresaron a trabajar 364,000 empleados.

Las 62,092 unidades económicas en operación son parte de un total de 477,000 que hay en la capital del país.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, aseguró que el regreso de gimnasios y clubes deportivos no solamente se debe al programa de Reactivar Sin Arriesgar, sino también al hecho de que la urbe pasó al color naranja del semáforo epidemiológico.

“Es una excelente noticia que la ciudad esté transitando nuevamente hacia el semáforo naranja, sin duda, esto es posible gracias a la cooperación de la ciudadanía, el sector público y privado. Sin embargo, es necesario recordar que los gimnasios y clubes deportivos deben respetar rigurosamente las medidas sanitarias, para prevenir el contagio por Covid-19 en sus instalaciones” indicó.

Manifestó que seguirán trabajando para lograr un equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado de la salud.

Fadlala Akabani Hneide recordó que los gimnasios y clubes deportivos podrán abrir a partir de este 16 de febrero, con un horario de las 6:00 a las 23:00 horas de martes a domingo.

Además, el funcionario recordó que las actividades grupales aún no están permitidas, la duración de los entrenamientos será de 40 minutos y en el caso de las albercas cerradas, éstas deberán mantener una distancia de 2 carriles entre usuarios.

También será obligatorio contar con cubrebocas durante los entrenamientos en los gimnasios, un sistema de citas para acceder, así como la implementación del registro por medio de código QR.

Supervisan

En el marco de este programa, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó que del 8 al 13 de febrero visitó 3, 285 comercios, todos ubicados en 12 alcaldías.

“En el marco del programa Reactivar Sin Arriesgar, que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, el Invea continúa con las acciones de supervisión y vigilancia para asegurar que los establecimientos mercantiles atiendan las medidas de protección a la salud durante su operación”, recalcó.

A manera de desglose, la dependencia detalló que 1,393 corresponden a distintos giros, 1,566 a restaurantes, 132 a centros comerciales y 104  tiendas departamentales; “en estos establecimientos se advirtió que las medidas sanitarias son atendidas durante sus funcionamientos”.

Asimismo, se apercibieron 83 establecimientos de diversos giros y se suspendieron actividades en siete: cinco restaurantes, un bar y una cantina, ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Tlalpan.

kg