Guadalajara, Jal. Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró el primer huerto solar universitario en el Centro Universitario de Tonalá que permitirá generar 90% de la energía que consume ese plantel educativo.

El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que además de la producción de energía para el centro universitario, el huerto solar servirá para realizar investigaciones sobre generación de energía sustentable.

“Esta inversión va a disminuir la factura eléctrica de la institución y cuando quede amortizada entre 10 y 12 años, nos va a permitir un espacio entre eso y los 25 (años) para volver a actualizar el modelo tecnológico”, puntualizó Bravo Padilla.

El huerto solar está conformado por 1,500 módulos fotovoltaicos de 320 kilowatts cada uno, mismos que permitirán transformar la energía solar en corriente eléctrica directa.

“Gracias a esto vamos a poder ahorrar 191 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, sólo por este centro”, manifestó por su parte el coordinador del Programa Universitario de Transición Energética, Misael Robles.

Edificio sustentable

Además del huerto solar, el Centro Universitario de Tonalá inauguró su primer edificio sustentable, mismo que cuenta con ventilación e iluminación natural, sanitarios ahorradores de agua y sensores de movimiento, además de presentar su segundo quiosco fotovoltaico que tiene capacidad para cargar 20 computadoras o 150 teléfonos celulares en una hora.

El rector señaló que el huerto solar forma parte del Programa Universitario Integral de Transición Energética, que anunció en el 2016 la máxima Casa de Estudios para contribuir a la sustentabilidad.

Además de Tonalá, los Centros Universitarios de Ciencias Económico-Administrativas, de Ciencias Exactas e Ingenierías, el de Los Altos y el de la Región Norte, ya realizan trabajos para instalar sus propios huertos solares.

Semana de Energía Solar, difundir importancia

Por separado, la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), anunció la realización de la Semana Nacional de Energía Solar del 2 al 6 de octubre en esta ciudad.

El objetivo de este evento es mostrar las tendencias de la industria de energía solar, así como difundir la importancia de las energías limpias, según explicó el presidente de la AMIF, Carlos Ortiz.

[email protected]