Luego de perforar el piso de los 2 millones de barriles diarios, con una extracción de 1,985 millones de barriles al mes de julio, Petróleos Mexicanos (Pemex) concentra 53% de su producción en cinco de los 257 campos que opera, por lo que la estrategia de diversificación anunciada por la estatal no ha rendido los frutos necesarios, ya sea por las condiciones propias de los campos o la urgencia de mantener la plataforma de producción en activos probados.

Los cinco campos principales productores de Pemex al mes de julio fueron, por una parte, Ku, Maloob y Zaap, concentrados en el activo del mismo nombre en la Región Marina Noroeste, en la Sonda de Campeche, que en julio logró un récord con la aportación de 41% de la producción nacional, con una producción de 816,918 barriles diarios, en contraste con el 38% de la extracción nacional que representó hace un año. Tan sólo estos tres campos concentran 168 pozos productores de petróleo en el país.

Durante ocho días a finales de julio el sistema de producción flotante Yúum K’ak’náab, conocido como el buque tanque Señor del Mar, dejó de operar por mantenimientos, con lo que Pemex anunció una reducción de alrededor de 10% en la producción de KMZ sólo durante estos días, sin afectar la plataforma anual de este activo. Los otros campos con mayor producción son Xanab, ubicado en la Región Marina Suroeste, en el Litoral de Tabasco, donde según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Pemex inició la producción en el 2014 y en julio alcanzó un promedio de 170,938 barriles por día, con un incremento anual de 23 por ciento. Con 13 pozos productores, el campo Xanab aportó 8.6% de la producción petrolera nacional.

El último de estos cinco campos fue Xux, también frente a Tabasco, que al 1 de julio reportó una extracción de 64,169 barriles por día por sí solo, llegando a 3.2% de la extracción de Pemex con 13 pozos operando, luego de que inició su producción en el 2009. De acuerdo con la CNH, Xanab y Xux lograron alcanzaron una producción promedio por pozo de 13,800 barriles por día en el primer semestre del año.

Empresas realizan cierres

Harvey pega a refinadores en Texas

Con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, el huracán Harvey —el más poderoso en los últimos 12 años— obligó a que se emitiera una alerta de evacuación en 22 condados de Texas. De acuerdo con The Wall Street Journal, Harvey ya obligó a suspender actividad en las refinerías de la región, que representan aproximadamente 8% de la capacidad de producción de combustible de Estados Unidos. La costa de Texas alberga aproximadamente 30% de la producción petrolera estadounidense y la zona de Houston tiene a su cargo la mitad de eso. Firmas como Valero Energy y Exxon Mobil anunciaron en distintos momentos el cierre de sus centros refinadores en el área a fin de evitar daños materiales y humanos.

La exportación de crudo mexicana corresponde 53% a envíos a Estados Unidos, de los cuales, casi la totalidad ingresa por la costa del Golfo hacia los centros refinadores de Texas. La exportación de crudo en el 2016 hacia Estados Unidos ascendió a más de 8,000 millones de dólares gracias a la demanda de crudos del vecino del norte.

En tanto, el año pasado México registró importaciones de productos petrolíferos transformados por más de 12,000 millones de dólares el año pasado, de las cuales también más de 85% correspondieron a Estados Unidos a través de la Costa del Golfo. Particularmente la compra de gasolinas ascendió a 7,712 millones de dólares, luego de que se importó más de 60% del consumo nacional.

[email protected]