Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial llevará a cabo un programa de mantenimiento integral en la refinería Francisco I. Madero de Ciudad Madero, Tamaulipas. Para ello, este jueves se inició el paulatino paro programado de las diversas plantas y servicios asociados hasta llegar en los próximos días al paro total de operaciones, informó la estatal.

En los trabajos de mantenimiento y supervisión, se utilizará la plantilla de trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a la refinería. Se contará con la participación de diversas empresas para la realización de los diversos trabajos, lo cual generará un impacto económico positivo en la zona.

En términos de los combustibles que la refinería dejará de producir en este periodo de mantenimiento, Pemex está tomando las consideraciones comerciales adecuadas a fin de garantizar el abasto de petrolíferos en el país. Se estima que para fines de diciembre de este año se logre la estabilidad operativa en los procesos de la refinería de Madero para que alcance su nivel óptimo, revirtiendo los resultados financieros negativos.

En julio, Madero procesó el 9.4% del crudo transformado en el sistema de refinación nacional ya que es la refinería con menor capacidad de refinación del país.

Este procedimiento garantizará la seguridad y confiabilidad de los procesos operativos de la refinería y contribuirá decisivamente al mejoramiento de sus niveles de desempeño. Esta iniciativa, inédita en la historia de la refinería, es resultado del nuevo enfoque que está aplicando Pemex en la construcción de bases sólidas para convertirse en una empresa eficiente y altamente competitiva, afirmó la estatal petrolera.

Cabe resaltar que el proceso de crudo desde que arrancó el año hasta el mes de julio lleva una caída de 27%, ubicándose en 666,600 barriles diarios en promedio durante el séptimo mes del año, luego del paro total que se realizó en otra refinería, de Salina Cruz, en Oaxaca, donde un incendio dañó parte de las instalaciones. Desde hace casi tres décadas, Pemex registraba un proceso de crudo superior al millón de barriles diarios pero a finales del año pasado rompió ese piso.

[email protected]