Coahuila en el norte, Aguascalientes en el centro, Puebla al sur, Baja California en el noroeste, Yucatán en la zona golfo-peninsular y Jalisco al occidente son las entidades líderes en sus respectivas regiones en cuanto a crecimiento del PIB para este 2011.

De acuerdo con el estudio de Banamex: México: Indicadores Regionales de Actividad Económica 2011 , Coahuila crecerá este año 5.7%, Aguascalientes 5.5%, Puebla 5.4%, Baja California 5.3% y Yucatán y Jalisco lo harán 4.9 por ciento.

CAMPECHE, EL ÚNICO QUE NO CRECERÁ

Zacatecas y Chiapas, con 4.1% de crecimiento, Oaxaca con 4.2% y Durango con 4.3% son los más bajos en la tabla; pero Campeche destaca como la única entidad en la que se estima un decrecimiento de 3.1 por ciento.

La división territorial planteada por el estudio consideró a la división Centro (San Luís Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, México, Querétaro, Zacatecas e Hidalgo), como la de mayor contribución al PIB nacional, con 21%; registrando un crecimiento de 8.9% el año pasado después de una caída de 5.1% en el 2009.

Cabe destacar que las potencias regionales caracterizaron su bonanza por ser estados donde sus grandes sectores exportadores (el comercio, la fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo) progresaron y seguirán dándoles impulso.

SE REPONEN

La investigación destaca que todas las regiones crecieron en el 2010 ante un decrecimiento que se repitió en todas las zonas durante el 2009, con motivo de la crisis económica mundial; así, durante el año pasado el Sur creció 7.3% regresando de una caída de 4.9%; el Norte hizo lo propio con 6.2% después de un retroceso de 9.7%; Occidente también se recuperó con 5.2% tras un desplome de 6.1%; el Noroeste con 3.5% de una debacle de 5.9%; y el Golfo Peninsular creció 2.5% a partir de 3.6% negativo.

En cuanto a su participación en el Producto Interno Bruto nacional, al Centro le sigue la Región Norte (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas) con 18.1%, seguido del Golfo Peninsular (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) con 15.7%, el Sur (Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) con 10.1%, el Occidente (Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit) con 9.9% y por último la zona Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) con 8.0 por ciento.

Por su parte, el Distrito Federal representa en solitario el 17.3% del PIB nacional; sin embargo, la tasa de crecimiento en la capital con su 3.6% va a la saga de lo presentado a nivel nacional.

El documento estima que durante el 2011, el crecimiento económico del país continuará siendo dinámico , alcanzando 4.8%; tasa menor a la observada en el 2010 cuando fue de 5.5 por ciento.

También las exportaciones obedecerán esta tendencia de ralentización, con 11.6% de avance contra 29.8% presentado el año pasado.

[email protected]