La que fuera uno de los líderes mundiales del negocio de Internet pasa por sus horas más bajas. Según publicó The Wall Street Journal, la junta directiva de Yahoo mantendrá varias reuniones a lo largo de la semana, para analizar diferentes opciones de reestructuración de la compañía, una de ellas la venta de su negocio de Internet, siguiendo así el consejo de la firma de inversión Starboard Value. Dicho negocio incluye su buscador, uno de los más utilizados en el mundo, el servicio de correo electrónico y las plataformas de noticias o información deportiva.

El consejero de administración también valorará la posibilidad de escindir su participación de 15% en el gigante del comercio electrónico chino Alibaba, valorada en 30,000 millones de dólares, o incluso llevar a cabo ambas operaciones. En el aire está también el papel de la consejera delegada Marisa Mayer, fichada de Google en el 2012, para reflotar una empresa castigada por la competencia de la propia Google o Facebook.

Una fuente conocedora de la situación explica a CincoDías que la dirección de la compañía ya ha asumido que Yahoo no va a volver a ser uno de los grandes en Internet. Es algo que tienen claro y ahora su mayor empeño es ver qué estrategia siguen, con la única meta de aportar el mayor valor posible al accionista. Así, está valorando qué hace con sus tres activos más importantes: su participación en el gigante chino Alibaba, su participación (de 35%) en Yahoo Japan, valorado en más de 8,000 millones de euros, y directamente su core business, un negocio por el que se podrían interesar empresas como Microsoft y la japonesa Softbank .

Para Enrique Dans, profesor del IE Business School, Yahoo se convirtió en una empresa sin alma cuando despreció la tecnología y trató de ser una empresa de medios. Estratégicamente, la industria se movía en la dirección contraria, la de potenciar una capacidad tecnológica que se movía a gran velocidad: incluso las empresas de medios, necesitan convertirse en cierta medida en empresas de tecnología para triunfar , explicó.