El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la posibilidad de utilizar materiales nacionales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para ahorrar costos es algo que se había analizado “desde hace tiempo”, aunque no se ha tomado una decisión al respecto.

En rueda de prensa, luego de inaugurar la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), dijo que no es medida fácil de tomar, porque se debe consultar con el gerente del proyecto (Parsons), el arquitecto maestro (Norman Foster y Fernando Romero) y, sobre todo, que se tenga la calidad requerida en los procesos para lograr las certificaciones internacionales que se buscan. “Sumar insumos nacionales es algo que hemos estado trabajando desde hace tiempo, a efecto de ver de qué manera se puede usar la estructura financiera y ver cómo se pueden tener ahorros”, refirió.

Sin embargo, dicha medida no se había hecho pública y se comunica un día después de que el empresario Carlos Slim lo sugiriera en España para generar ahorros de hasta 1,000 millones de dólares (el costo de toda la obra es de 13,300 millones de dólares).

Plásticos, vidrios y materiales para la techumbre del edificio terminal (cuya construcción está a cargo de un consorcio en donde participan, entre otros: CICSA, GIA, Prodemex e Ica) son algunos de los materiales que podrían ser mexicanos en lugar de importarse.

“Debe ser algo muy bien analizado, la esencia de la respuesta a si podríamos usar insumos locales es: sí, llevamos tiempo analizando esto, como sugiere Slim para tener ahorros. El mismo resultado, pero con ahorros”, señaló, aunque no detalló si se tendrían que cambiar los contratos respectivos.

¿Morena en Washington?

Sobre las reuniones de trabajo con el equipo de Javier Jiménez Espriú (futuro titular de la SCT) para analizar los avances del NAIM, Ruiz Esparza recordó que ya se realizó la primera y en breve se llevarán dos más. “La idea es analizar los diferentes temas relacionados (hidráulicos, ambientales, financieros, geológicos). En el tema aeronáutico se ha planteado una posible reunión con MITRE (quienes asesoran en esa materia para el desarrollo del NAIM) en Washington”, agregó.

Aseguró que la información relacionada con la contratación de obra pública está disponible en Internet, por lo que no debe haber duda sobre la transparencia. “Ahora están los datos electrónicos que dan certeza a quienes van a investigar sobre la obra”.

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