La presentación de la reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue vista “con buenos ojos” porque es una parte técnica del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) y mostró eficiencias en llegadas y salidas de aeronaves, consideró su director, Luis Osorio.

“Ya tuvimos un acercamiento, pero eso no significa que sea un tema terminado. Se tiene que hacer la revisión detallada de la información. Estamos analizando lo que se nos dio en la reunión de la semana pasada y quedamos a la espera de que se nos entregue más. El seguimiento debe ser totalmente técnico y en eso tenemos mucho que aportar”, comentó.

En entrevista, dijo que en el encuentro que tuvieron con el subsecretario de Transporte, Carlos Morán, y representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los Servicios de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se mostró la parte conceptual de un esquema elaborado con la colaboración de la empresa NAVBLUE, filial de Boeing, el cual plantea rutas más directas que pueden generar operaciones ágiles.

“En la parte de cómo se reconfigura el espacio aéreo en el sistema metropolitano sí fueron más exhaustivos y presentaron entradas y salidas, además de algunos de los diagramas relacionados con cada una de las rutas, considerando las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT)”, detalló el directivo.

Como lo refirió este lunes el subsecretario Morán, en las siguientes semanas ofrecerán mayores detalles a las aerolíneas acerca del proyecto del AISL, que podría iniciar su construcción a finales de este mes.

“En la cámara hemos sido muy cuidadosos de hacer comentarios al respecto, pero también hay que reconocer cuando se hacen las cosas, por eso destacamos la importancia de la reunión. Sin embargo, seguimos preocupados por que el aeropuerto contenga las condiciones de seguridad aérea necesarias para una operación óptima y que facilite la experiencia de viaje de los pasajeros”, señaló.

En le reunión referida, de acuerdo con el director de la Canaero, participó personal técnico de las aerolíneas, porque son ellos quienes conocen el tema.

¿Cómo se dará seguimiento a la reunión?

Se agendó otra para el próximo mes. En nuestro caso, pretendemos que independientemente de eso, podamos tener mucha más interacción y aprovechar todo el tiempo posible. A pesar de que vemos con buenos ojos este acercamiento, es necesario tener reuniones periódicas para profundizar sobre muchos de los temas. Por ejemplo, los retos meteorológicos.

¿En el encuentro hubo representantes de NAVBLUE?

Sí, incluso respondiendo parte de las preguntas. Vimos mucho que hay cosas que se están trabajando y deben estar en fase de prueba, que son propias de un desarrollo de esa naturaleza, y estamos en la disposición de colaborar con ellos.

Acerca de la declaración del subsecretario de que en mayo próximo se pondrá en marcha la reconfiguración, la Canaero indicó: “no tenemos por qué desconfiar de la declaración, pero estamos analizando que se pueda dar con esa intensidad el avance”.

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