La petrolera estatal de Argentina YPF anunció el martes una inversión conjunta de 500 millones de dólares con la petroquímica Dow para 2016, con el fin de explotar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

La inversión está destinada para desarrollar el bloque "El Orejano", el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en la provincia de Neuquén, al sudoeste de Argentina, indicó un comunicado divulgado por YPF y presidencia.

"Según las estimaciones, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos día", precisó YPF.

NOTICIA: YPF no hará nuevas inversiones en Vaca Muerta en el corto plazo

Ambas empresas comprometieron para el 2016 una inversión aproximada de 500 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares invertidos a la fecha.

Hoy en día el proyecto tiene una producción promedio de más de 750,000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción. Para el año 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los 4 equipos de torre en actividad.

NOTICIA: Chevron se centra en Vaca Muerta y se va del Río Negro

Macri celebró la firma del acuerdo por tratarse de "trabajo en conjunto entre una empresa argentina como YPF y una multinacional tan respetada como Dow".

Agregó que el shale gas será un insumo fundamental para las "actividades industriales" de la firma extranjera en el país, que permitirá "crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino", dijo.

Argentina tiene en Vaca Muerta a la segunda mayor área continental de hidrocarburos no convencionales, detrás de las que se explotan en América del Norte.

NOTICIA: Ordenan a YPF entregar detalles de acuerdo con Chevron

El megayacimiento de petróleo y gas de esquisto tiene 30,000 km2, donde operan también firmas de Estados Unidos y Francia, entre otras naciones.

abr