La petrolera estatal argentina YPF dijo el jueves que firmó un acuerdo preliminar con la empresa American Energy Partners (AELP) para invertir más de 500 millones de dólares en los próximos tres años en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.

El acuerdo prevé la exploración y el desarrollo de un plan piloto para la extracción de gas 'shale' en el bloque Bajada de Añelo, y contempla la posibilidad de continuar el proyecto en una fase de desarrollo masivo en la provincia andina de Neuquén.

NOTICIA: ENAP y YPF invertirán 165 mdd en Argentina

"Junto con Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, (las firmas) explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 kilómetros cuadrados de la provincia. Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP adquiriría hasta 50% de participación en dichos bloques", dijo YPF.

La petrolera estatal argentina dijo que los acuerdos definitivos para iniciar el trabajo en conjunto serán finalizados durante este año.

NOTICIA: YPF y Dow invertirán 500 mdd en Vaca Muerta

En diciembre, YPF anunció otra inversión de 500 millones de dólares en conjunto con la petroquímica Dow para la explotación de Vaca Muerta en el 2016. Cada una de las compañías aportará 50% del capital.

La firma argentina busca capital extranjero para ayudarle en Vaca Muerta, cuyo desarrollo es muy limitado por años de falta de inversión.

NOTICIA: YPF retira oferta por activos de Petrobras en Argentina

Vaca Muerta es una formación de unos 30,000 kilómetros cuadrados ubicada en Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.

abr