La petrolera estatal argentina YPF está decidida a ser la principal firma inversora en Argentina en los próximos cinco años. El presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, y el vicepresidente de Administración y Finanzas (CFO), Daniel González, presentaron en la Bolsa de Nueva York el Plan Estratégico 2018-2022, que contempla inversiones por 30,000 millones de dólares en este periodo y un aumento de 26% en la producción de hidrocarburos.

El plan estratégico que reveló YPF incluye aumentar la producción de hidrocarburos en 26%, y de los no convencionales en 150% en los próximos cinco años. Con la exploración de nuevos yacimientos buscará ampliar las reservas de hidrocarburos en 50 por ciento. En la explotación convencional, indicó que perforará 1,600 nuevos pozos hasta el 2022.

YPF es la petrolera más fuerte en Vaca Muerta, un yacimiento petrolero del tamaño de Bélgica que es la esperanza energética del país porque con su potencial como segunda mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del planeta podría ayudar a Argentina a reducir la importación de combustibles y mejorar sus cuentas fiscales.

Gutiérrez y González recibieron a El Cronista para detallar los planes. Los ejecutivos afirmaron que “las variaciones de precios en las naftas se harán cuando lo amerite el mercado”, al mismo tiempo que descartaron ajustes diarios o semanales.

Esta semana se realizó el primer ajuste en las naftas después de que se liberaran los precios. ¿Con qué frecuencia se verán cambios? ¿Van a tener libertad total para importar y exportar combustibles?

Daniel González (DG): Estamos ya en un mercado más competitivo, y lo que va a definir nuestros precios es justamente la competencia. Pueden existir aumentos y bajas que decidirá cada empresa, pero, excepto que haya shocks externos, no va a haber cambios ni diariamente ni semanalmente. Si hay tranquilidad de precios internacionales, va a haber estabilidad acá.

Miguel Gutiérrez (MG): Cada compañía deberá hacer un balance interno. Eso impondrá una disciplina distinta en el negocio, para afinar detalles.

Hoy está un poco más claro el registro de importaciones y aún sigue pendiente cambiar la normativa para los biocombustibles. En los próximos meses habrá un mercado totalmente libre, con posibilidad irrestricta de exportar e importar.

El Plan Estratégico prevé un mayor aporte de los hidrocarburos no convencionales. ¿Van a poder sostener o se va a dejar caer la producción convencional fuera de Vaca Muerta?

MG: Los no convencionales van a ir ganando espacio, pero el petróleo y gas convencional tienen recorrido todavía. Vamos a mantener la producción, lo que en sí mismo implica un esfuerzo importante, por la propia declinación.

DG: Priorizamos los proyectos con base en la rentabilidad y el tiempo de repago. No asignamos proyectos con base en mantener un equilibrio entre cuencas. Los pozos tienen que funcionar con este precio del crudo en 50 dólares por barril.

¿Consideran que será rápida la llegada del tren a Vaca Muerta?

MG: Como industria, tenemos que colaborar con el gobierno. El Ministerio de Transporte tiene en carpeta la licitación para los próximos meses.

DG: La tonelada de arena cuesta localmente cerca de 210 dólares, de los cuales unos 70 dólares corresponden a la logística. Es un área en la que identificamos una desventaja con respecto a la explotación no convencional en Estados Unidos, donde se pagan 80 o 100 dólares la tonelada de arena. Cuanto antes lo bajemos, más competitividad vamos a tener.

YPF quiere una mayor participación en la generación eléctrica y este año estuvo instalando surtidores para los autos híbridos. Si el transporte eléctrico finalmente llega en estos años, ¿están preparados?

MG: Sí, totalmente. Hay un plan interesante de expansión y debemos acompañar al cliente que quiera comprar los autos eléctricos.

Hoy tenemos 220 cargadores eléctricos y hay que desplegar los surtidores eléctricos en todo el país de manera integrada.

DG: Queremos duplicar nuestra producción eléctrica, pero necesitamos un socio para no distraernos de la actividad principal de Oil & Gas. (Con información de Reuters)