La petrolera argentina YPF pasó a controlar la totalidad de un área petrolífera al sur del país al adquirir la participación del 38.45 % que Petrobras tenía en su poder por un monto de 40.7 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado.

Tras la operación, YPF, que ya poseía el 61.55 % de las acciones, pasó a tener el ciento por ciento del área de Puesto Hernández, situada en las provincias de Neuquén y Mendoza.

Con una superficie de 147 kilómetros cuadrados, Puesto Hernández produce más de 10,000 barriles por día de crudo calidad medanito, considerado el más apto para las refinerías argentinas , detalló la compañía.

Al pasar a ser el operador del área, con una concesión hasta el 2027, YPF prevé acelerar los planes de inversión para optimizar su potencial y destinar toda su producción al Complejo Industrial Luján de Cuyo, en Mendoza , agregó.

La firma del acuerdo estuvo rubricada por el gerente ejecutivo de la regional Neuquén de YPF, Carlos Grassia, y por parte de Petrobras, por el gerente de Puesto Hernández, Ricardo Marcelo Elvas.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene en la petrolera argentina una participación del 12 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica