Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, anunció que la discusión y el análisis de la reforma laboral se irá a los estados de la República; empezaron en Colima y en dos semanas acudirán los legisladores a Querétaro.

La principal razón de seguir con las audiencias públicas es trabajar por este gran proyecto que es la reforma laboral, ejercitando la pluralidad en el consenso , indicó ante un grupo de personalidades del sector.

Aclaró que hay flexibilidad por si algún otro sindicato o grupo laboral, académico, empresario o trabajador quiere opinar, estaremos con puerta abierta, independientemente de que las audiencias ya se hayan agotado .

OUTSOURCING, PUNTO CLAVE

Después de varias audiencias, Medina sostuvo que el tema fundamental en la discusión de la reforma laboral se sigue centrando en la aplicación y regulación del outsourcing, pues actualmente los patrones desconocen los derechos de los trabajadores, no los respeta, no se compromete cuando existe un conflicto colectivo... .

En su intervención, Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, dijo que es urgente regular el trabajo, ya que cada vez hay más empresas que contratan bajo el ese esquema de tercerización.

Se ha estimado que la evasión en pago de cuotas al IMSS suma 40 millones de pesos diarios, aunado a que cada vez son más las pymes que acuden a él como forma de contratación, hasta 86% de los trabajadores es contratado bajo estos términos , aseveró.

[email protected]