Watson Pharmaceuticals dijo el miércoles que acordó adquirir Actavis Group por al menos 4,250 millones de euros (5,600 millones de dólares), en una compra que fortalecerá su posición como uno de los mayores proveedores de medicamentos genéricos.

Reuters reportó originalmente el 21 de marzo que la estadounidense Watson estaba cerca de comprar la firma suiza para poder competir mejor contra rivales como Teva Pharmaceutical Industries y Sandoz, unidad de Novartis .

El segmento de fármacos genéricos ha vivido una ola de fusiones en los últimos años, en medio de la presión de los gobiernos occidentales a la industria para que brinde medicamentos al menor precio posible, favoreciendo a los grandes jugadores que pueden producir al menor costo.

La venta también es importante para Deutsche Bank , que quedó con deuda de Actavis en su poder por miles de millones de euros tras una compra apalancada en el 2007 por parte del magnate islandés Bjorgolfur Thor Bjorgolfsson.

Disminuir su participación en Actavis permitirá al mayor banco de Alemania liberar un colchón de capital, que de lo contrario tendría que apartar para cumplir nomas más estrictas de seguridad bancaria.

Bajo los términos del acuerdo, Watson realizará un pago por adelantado de 4,250 millones de euros. Los accionistas de Actavis también podrían recibir un pago valuado en 250 millones de euros durante las negociaciones si Actavis alcanza ciertos objetivos de desempeño en el 2012, dijo la compañía.

Watson dijo que el acuerdo incrementará de inmediato sus ganancias y estimó ahorros de costos anuales y otras sinergias de más de 300 millones en tres años.

El sector farmacéutico ha tenido mucha actividad de compra en los últimos tiempos.

En los últimos días, AstraZeneca acordó comprar Ardea Biosciences por 1,260 millones de dólares, mientras que Illumina Inc y Human Genome Sciences han rechazado acercamientos de Roche Holding y GlaxoSmithKline, respectivamente.

Y Amylin Pharmaceuticals está buscando un comprador tras desestimar una oferta hecha por Bristol-Myers Squibb .

Además, más temprano, Amgen Inc. acordó la compra de la farmacéutica turca Mustafa Nevzat Pharmaceuticals por unos 700 millones de dólares.

[email protected]