Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció una inversión de 20,870 millones de pesos, un incremento del 19.9% anual, destaca que los tres principales pilares serán remodelaciones y mantenimiento, nuevas tiendas, y logística.

“El uso de Capex para 2018 asciende a 20,870 millones de pesos para México y Centroamérica, el cual si bien aumenta casi 20% en valor absoluto, se mantiene relativamente estable en un 3% de la venta”, pronunció Olga Gonzalez, CFO de la mayor minorista del país.

La inversión estará destinada en 30% remodelación de tiendas existentes y mantenimiento; 29% aperturas; 28% logística; 10% Tecnología & e-Commerce; y 3% perecederos.

Durante la XIV Reunión Anual con Analistas 2018 expuso que la distribución de Capex refleja el enfoque en eficiencias de capital, donde se reducirán 12 puntos porcentuales las inversiones para remodelaciones y mantenimiento de tiendas existentes, gracias a que han reducido la priorización y reducido los costos por metro cuadrado.

Adelantó que en los próximos 36 meses se estarán remodelando 10% de su base de tiendas, al cierre de febrero la empresa reportó 3,150 unidades comerciales operando. 

La inversión para unidades nuevas rondará los 6,052.3 millones de pesos. Después de cinco años Walmex retomó en 2017 un crecimiento en su número de aperturas anuales -netas- con 122 nuevas unidades, 69.4% más que en 2016, cerrando el año con 3,134 tiendas. En México todo parece ir viento en popa, 65 nuevas tiendas para dar un total de 2,346 unidades, acercándose a la meta 2014-2024 de duplicar el tamaño de la empresa y llegar a las 3,000 unidades; para alcanzarla restan 654 nuevas tiendas, por lo que tendrían que abrir los siguientes siete años 93.4 tiendas por año.

“El monto asignado para tiendas nuevas es muy similar al del año pasado, y estamos construyendo más tiendas con una mejor inversión, como consecuencia de los nuevos prototipos, que son más eficientes”, expresó la CFO.

Los nuevos formatos optimizan la distribución del layout con mucha más variedad de producto, implementando anaqueles altos de perecederos. En 2017 Gastón Wainstein, director de Bienes Raíces de Walmex, indicaba que la nueva estructura de Superama representa una reducción de inversión de 73%, Walmart 23%, Bodega Aurrerá 47%, y Bodega Aurrerá Express 12 por ciento. 

Con lo anterior, la inversión en nuevas tiendas se reducirá este 2018 siete puntos porcentuales, los cuales se sumaron -junto con los que se diminuyeron en remodelaciones y mantenimiento- hacia logística (28%), eCommerce y tecnología (10%). 

“La inversión en logística nos va a posibilitar incrementar la capacidad y toda la parte de optmización y automatización para transformarnos en stock, hacia nueve días”, dijo Guilhermo Loureiro, Ceo de Walmex. 

Dicha logística se encuentra de la mano con el desarrollo de la estrategia omnicanal, que integra la tecnología y el comercio electrónico, donde se estaño desarrollando proyectos como pickup drive-thru, quioscos, quioscos pickup, y el catálogo extendido desde la App.

Entre los desarrollos omnicanal que espera entregar la minorista este año es que mediante la App puedas hacer seguimiento de la ruta que tiene tu pedido, así como ya lo vives en otros servicios estilo Uber y Domino’s Pizza.

maria.rodriguez@eleconomista.mx