Pese a que los resultados de los autoservicios fueron conforme a lo estimado por los analistas para el primer trimestre del año, sobresalen los casos de Walmart y Chedraui, quienes incrementaron sus ventas en relación con el mismo trimestre del 2010, 18 y 12%, respectivamente.

Así, para el periodo mencionado, el aumento en las ventas de Walmart y Chedraui está muy por arriba del incremento de 7% que promediaron las ventas de los autoservicios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), al considerar las nuevas tiendas que se abrieron el mismo periodo.

En contraste, las ventas de Comercial Mexicana y Soriana, principales competidores de Walmart y Chedraui, crecieron 4.6 y 0.6%, respectivamente, al considerar la creación de nuevas tiendas.

MARCA DISTANCIA

En este sentido, Walmart ha marcado una amplia distancia con sus competidores, al abrir 38 tiendas en lo que va del 2011, con lo cual concentra 45% de los autoservicios en México (3,950), en tanto que su más cercano competidor en este aspecto es Soriana, con 14% de los tiendas; seguida por Comercial Mexicana con 8% del total; Chedraui con 4% y otros competidores de menor tamaño con el restante 30% de los autoservicios.

Sin embargo, no todo pinta mal para Comercial Mexicana y Soriana en el primer trimestre del 2011, ya que en un comparativo anual a tiendas iguales las ventas de estos autoservicios crecieron 4 y 2%, respectivamente, teniendo el mejor desempeño del sector, dado que sus más cercanos competidores, Walmart y Chedraui, sólo incrementaron sus ventas a tiendas iguales 1.7 y 1.1%, comparativamente.

Además es de destacar que Chedraui y Comercial Mexicana a finales del 2010 tuvieron las ventas promedio por cliente más altas entre los cuatro autoservicios de mayor tamaño en México. El valor del ticket promedio que tuvo Chedraui fue de 215 pesos, en tanto que el de Comercial Mexicana fue de 186 pesos, el de Walmart de 181 pesos y el de Soriana de 172 pesos.

SEGUIRÁN A LA CABEZA

Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa, prevé que en los siguientes trimestres Walmart seguirá estando a la cabeza por sus agresivos planes de expansión, a pesar de que la empresa tiene algunas reservas en cuanto a la integración de sus operaciones en Centroamérica.

Asimismo, para la analista de Actinver Casa de Bolsa, Walmart y Chedraui son las que mejor capitalizarán las oportunidades por la mejoría del consumo, sobre todo porque tienen un plan de expansión importante.

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