La empresa multinacional Walmart deberá pagar una multa de 282 millones de dólares para poner fin a una investigación por posibles prácticas de corrupción de la cadena en países como México, Brasil, India y China, informó la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Según el acuerdo alcanzado con las autoridades, la cadena minorista pagará 144 millones de dólares a la SEC y los restantes 138 millones al Departamento de Justicia para resolver una investigación sobre posibles violaciones a la Foreign Corrupt Practices Act (ley de prácticas corruptas en el extranjero).

La SEC, con sede en Washington, anunció que la multinacional no “operó un programa anticorrupción satisfactorio por más de una década, mientras la cadena minorista experimentaba un rápido crecimiento internacional”, reportó el diario The New York Times.

Como parte del acuerdo, alcanzado este jueves en una Corte federal en Alexandria, Virginia, la subsidiaria brasileña de la cadena de supermercados se declaró culpable de realizar pagos a una intermediaria conocida como “la hechicera” por su capacidad de conseguir con mucha rapidez los permisos para construir tiendas.

La multinacional, cuyas presuntas prácticas ilegales en el extranjero eran investigadas desde el 2012, aseguró que ahora cuenta con un amplio programa anticorrupción.

La investigación en México.

En el 2012 el diario estadounidense The New York Times reveló que Walmart México pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.

En un artículo llamado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart utiliza pagos para salirse con la suya en México”, señalaba que desde el 2003 están prohibidos los desarrollos comerciales en Teotihuacán, pero la empresa presuntamente pagó sobornos para poder construir en esa zona.

En respuesta a ese artículo, la cadena minorista subrayó en aquel entonces que tenía como prioridades colaborar con la investigación sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma y que desde finales del 2011 investigaba junto con abogados y peritos independientes el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, la cual tuvo lugar en 2003-2004.

Primer intento.

En mayo del 2017, se informó que Walmart pagaría 300 millones de dólares para resolver dicha investigación sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios de otros países a fin de acelerar su expansión global. Y que esta multa sería de un monto mucho menor de lo que el gobierno del ahora expresidente Barack Obama había buscado.

Walmart gastó cerca de 840 millones de dólares en su investigación interna sobre las acusaciones de soborno y en las mejoras en sus operaciones para cumplir con la ley, de acuerdo con sus propios documentos financieros.

Antes de que Obama terminara su gobierno, el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores intentaron llegar a un acuerdo para que Walmart pagara una multa de hasta 1,000 millones de dólares. (Con información de Notimex)