Walmart anunció que dejará de operar su formato más pequeño de tiendas, Walmart Express, y cerrará 269 establecimientos en Estados Unidos y América Latina para hacer frente a los mayores costos en su mercado local y decepcionantes resultados en el exterior.

El cierre de operaciones ocurre tres meses después de que el presidente ejecutivo, Doug McMillon, reveló planes para revisar las operaciones globales y cerrar las tiendas con peor desempeño. El 14 de enero el Consejo de Administración de Walmart de México y Centroamérica nombró a Guilherme Loureiro como presidente ejecutivo y director general de la compañía. Iniciará labores el 1 de febrero.

El cierre de 154 tiendas en Estados Unidos y otras 115 en América Latina, incluyendo 60 recientemente desechadas en Brasil, anuncio que fue dado a conocer el viernes y explican es el primer paso de reestructuración.

La minorista más grande del mundo dijo que espera traspasar muchos de los 10,000 trabajadores en Estados Unidos y 6,000 en América Latina de las tiendas cerradas a otras operaciones.

Según el director senior de Comunicaciones Internacionales de la compañía, Jo Newbould, sí cerrarán sucursales en América Latina, pero no son capaces de detallar la operación en este momento.

Podemos confirmar que Walmart planea cerrar tiendas en mercados de América Latina, pero no son capaces de proporcionar detalles en este momento. Revelaremos los países y el número en una fecha posterior , afirmó.

Las ganancias de Walmart han estado bajo presión por su decisión del año pasado de subir el nivel salarial a los trabajadores que se incorporan a la empresa y por mayores inversiones para tratar de acortar distancias con Amazon.com en ventas por internet.

Al mismo tiempo, Walmart tiene más dificultades en el extranjero donde el valor de sus ventas se ve reducido por la fortaleza del dólar.

En el 2015 la cadena de tiendas de autoservicio abrió 74 nuevas unidades de negocio en México, llegando a 2,357 tiendas y clubes de precio alrededor de la República mexicana, con un piso de ventas de 6 millones 353,591 metros cuadrados.

Al cierre del año pasado, las ventas de Walmart de México y Centroamérica registraron un crecimiento de 11% respecto del año previo, al alcanzar 485,863 millones de pesos.

En el periodo de referencia, sus ventas en México crecieron 8.3%, al finalizar en 407,244 millones de pesos, y a unidades iguales el avance fue de 9.1%, mientras que en el resto de la región aumentaron 27.4%, a 78,619 millones de pesos.

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