Monterrey.- Walmart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, dijo que sus ventas comparables cayeron 1.6% interanual en diciembre, afectadas por un calendario negativo y un débil consumo.

La caída se compara con el alza del 1.6% registrada por Walmex en diciembre del 2012 y el crecimiento de 0.4% de noviembre, pero siguiendo la tendencia negativa que prevaleció la mayor parte del 2013.

La economía mexicana comenzó a desacelerarse a finales del 2012, debilitando la confianza de los consumidores el año pasado.

Se estima que la economía habría crecido apenas 1.3% en el 2013.

Por otra parte, diciembre del 2013 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año previo, eliminando un importante día de compras para los mexicanos.

Walmex dijo además que en todo el año sus ventas iguales en México cayeron 1.3%, mientras que sus ventas totales subieron un 3.3 por ciento.

De manera consolidada -incluyendo sus operaciones en Centroamérica- las ventas totales para todo 2013 alcanzaron los 420,577 millones de pesos (unos 32.295 millones de dólares), un alza del 3.1% anual.

La minorista dijo además que expandió su piso de ventas consolidado en 7.1% en el 2013.

Para Centroamérica, la minorista reportó una caída del 2.9% en sus ventas iguales de diciembre.

Las acciones de Walmex ganaron 1.61% en la bolsa mexicana a 33.38 pesos, antes del reporte.

apr