Walmart de México y Centroamérica (Walmex) consiguió en 2017 un ahorro de 400 millones de pesos basados en su estrategia de responsabilidad corporativa y responsabilidad social.

“Estos 400 millones de pesos que se dan en ahorros se dan gracias al uso de energías renovables que tiene Walmart, como lo mencionamos más del 91% de nuestras tiendas se suministran de energías renovables como viento y agua, proyectos en los que lleva Walmart trabajando los últimos 10 años, y lo que hacemos dentro de las tiendas, como los refrigeradores cerrados”, dijo Claudia de la Vega, directora de Desarrollo Corporativo de la minorista.

Juan Carlos Camargo, director de Sustentabilidad de Walmex, refirió que llevan un avance del 73% en cero residuos.

Anticorrupción, un tema de cumplimiento para Walmart

En la presentación de unión de sus reportes financiero y de responsabilidad social se mostró anticorrupción al frente de sus 14 ejes a trabajar en el gobierno corporativo, rama en la que Walmart a nivel global ha destinado un recurso aproximado de 1,000 millones de dólares.

“Los esfuerzos por cambiar empezaron desde 2012, la cantidad de recursos de personas y procedimientos que hemos invertido en esto no sólo de México, a nivel global casi se acerca a los 1,000 millones de dólares y lo que estamos haciendo ahorita es una siguiente etapa queremos sentar un umbral alto de cumplimiento anticorrupción y pronto tendrán más noticias al respecto”, compartió Alberto Sepúlveda, director general de legal y asuntos institucionales de Walmex.

Walmart de México tuvo su mayor número de aperturas en el 2011, con 355 unidades, al año siguiente todo cambio para la compañía, sus nuevas aperturas cayeron 28.7%, relacionado con que se diera a conocer que habrían destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar funcionarios y destrabar trámites de construcción. Los años siguientes al destape del escándalo continuaron en caída, el fondo fue 58.1% en el 2014, año que Scot Rank dejó la directiva de la minorista.

El caso por los posibles actos de corrupción llevó siete años en tribunales de Estados Unidos, Walmart dice que gastó más de 840 millones de dólares en su investigación interna, y todo quedó en un pago de 300 millones de dólares a autoridades estadounidense para dejar la investigación, informó a mediados de 2017 The Wall Street Journal.

“Eso derivó en una revisión de los procesos internos de Walmex que desembocó en una desaceleración importante en el crecimiento de la empresa. Un proceso de ser más exigentes con los retornos de cada proyecto nuevo, depurando el número de aperturas y se adaptaron a una nueva realidad, donde las aperturas de espacios físicos tienen que tener ciertos parámetros de rentabilidad más exigentes”, consideró Luis Willard, analista de GBM.

A inicios de 2017, El Economista publicó que luego de seis años la minorista retomó crecimiento en su número de aperturas, con 122 nuevas unidades, 69.4% más que en 2016, cerrando el año con 3,134 tiendas y en México, todo parece ir viento en popa, 65 nuevas tiendas para dar un total de 2,346 unidades, acercándose a la meta 2014-2024 de duplicar el tamaño de la empresa.

Acorde con integrar la visión de gobierno corporativo con los avances de materia ambiental y social, Walmart instauró una Línea de Ética Global, un teléfono rojo operado por un externo 24/7 para atender llamados, detallaron que se incrementaron 26% los llamados en México y Centroamérica.

 

 

rrg