Walmart de México y Centroamérica anunció que con la energía proveniente de tres plantas eólicas en Oaxaca y una minihidroeléctrica en Veracruz, cubre las necesidades de energía eléctrica de 1,114 tiendas, oficinas y centros de distribución, lo que representa 51% del total de energía que usa en México.

La cadena minorista precisó en un comunicado que en conjunto las cuatro centrales generan más de 1,195 GWh (gigawatts hora) anuales.

Recordó que la empresa comenzó a usar energía eólica para sus operaciones en el 2010, cuando se inauguró la planta Lamatalaventosa, operada por electricidad del Valle de México.

Refirió que posteriormente se sumó la energía proveniente de las plantas Eoliatec del Istmo y del Pacífico, y la minihidroeléctrica Electricidad del Golfo en el 2013 y Desarrollos Eólicos Mexicanos en el 2014.

En el 2014, el uso de energía renovable por parte de Walmart de México y Centroamérica evitó la emisión de más de 21,000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

El director de Comunicación Corporativa de la firma, Antonio Ocaranza, dijo que dentro de Walmart a nivel internacional y del sector comercial en el mundo, la empresa es una de las de mayor avance en el uso de energía renovable para el abasto de operaciones.

Expuso que la energía de esas cuatro plantas, y los proyectos contemplados a futuro acercan a la meta del corporativo de utilizar, para finales del 2020, 3,000 GWh (gigawatts hora) de energía renovable, y con ello reducir 20% la intensidad energética comparado con el 2010.

Nos interesa seguir como una empresa líder a nivel mundial en uso eficiente de energía, por esta razón buscamos la vanguardia en la sostenibilidad de nuestra operación , declaró el directivo.

Subrayó que las iniciativas de Walmart de México y Centroamérica están encaminadas en lograr abastecerse al ciento por ciento de energía renovable, generar cero descargas contaminantes y cero desechos.

mac