La empresa Walmart cabildea para que se alcance una mayor apertura del sector textil-vestido en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un Tratado de Libre Comercio entre 11 naciones, incluidas México y Estados Unidos.

Walmart se opone a que se establezca una regla de origen conocida como hilo en adelante (yarn forward), con la cual se evitaría que insumos para producir prendas de vestir sean suministrados por países con bajos costos de producción y que no participan en el TPP, como China.

Para cabildear esta posición, Walmart creó la Trans-Pacific Partnership Apparel Coalition, una alianza con la Federación Nacional de Tiendas Minoristas de Estados Unidos y la US Chamber of Commerce.

La coalición pide reglas de origen con estándares simples y flexibles , de modo que se puedan usar hilos y telas de fábricas de China y otros países competitivos de Asia con un tratamiento preferencial de hasta 35% del valor añadido regional.

En un reciente reporte, el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos previó que Vietnam, el más fuerte competidor en el sector textil-confección dentro del TPP, desplace producción del hemisferio occidental.

Pero agregó que México podría beneficiarse con el TPP por la posibilidad de utilizar insumos de países adheridos a la negociación y producir prendas para exportar a Estados Unidos en un cierto periodo, mientras que esos mismos países incrementan la producción de hilos y telas.

GENERACIÓN RENOVABLE

Por otro lado, Walmart de México y Centroamérica informó que alcanzará 50% de su consumo de electricidad mediante generación renovable en el país gracias a los distintos proyectos eólicos e hidroeléctricos en los que pretende invertir en el 2013.

Al concluir su participación en la presentación de la iniciativa Innovación sustentable Walmart+Ibero, en que la cadena minorista patrocinará proyectos universitarios de eficiencia energética, Luis Gómez Sánchez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart en México y Centroamérica, explicó que ya se encuentran analizando el desarrollo de nuevos proyectos y nuevas tecnologías y revisando la posible saturación en diferentes medios de generación.

Lo importante es cómo vamos a hacerlo sustentable y cómo vamos a obtener ahorros a partir de la generación de energía , sostuvo en entrevista.

[email protected]