Wal-Mart de México y Centroamérica tiene en la mira a 300 ciudades mexicanas para instalar nuevas tiendas de sus diferentes formatos, informó hoy su director general Scot Rank en el marco de la conferencia en la conferencia William Blair "30th Annual Growth Stock Conference" en la Ciudad de Chicago (EU).

De concretarse aperturas en las ciudades detectadas, la mayor cadena minorista del país eventualmente duplicaría su cobertura en sus dos mercados, México y Centroamérica, en los que actualmente tiene presencia en 348 localidades al operar 2,041 tiendas y 24 centros de distribución.

El ejecutivo informó también que su expectativa en cuanto al crecimiento de ambos mercados es que en el lapso entre los años 2000 y 2025, se hayan agregado 33 millones de nuevos consumidores, lo que abre amplias ventanas de oportunidad para la cadena.

Enfatizando lo anterior, Rank señaló que el mercado de ventas al menudeo en México asciende a 197,000 millones de dólares y en Centroamérica a 44,000 millones de dólares.

En este tenor, cabe destacar que analistas financieros como Raquel Moscoso de Banco Ixe, han señalado que Walmex (como se le conoce a la empresa en el ámbito bursátil) sólo atiende a un 10% del mercado potencial en estos países.

Finalmente, el directivo confirmó la intención de su compañía de expandir este año un 11% su piso de ventas en México y 3.5% en Centroamérica.

Durante mayo, las ventas de los establecimientos con más de un año de operación de Walmex (tiendas iguales) crecieron 5.4%, esto es, 1.5 porcentuales más que las de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).