La aerolínea española Iberia aumentará su oferta de vuelos a 14 a la semana, lo que representa un incremento del 20%, comenta Silvia Cairo Jordán, vicepresidenta de ventas internacionales de la compañía.

Entrevistada por El Economista, explica que esta cantidad de vuelos no los tenían desde mayo del año pasado cuando tuvieron que recortar las frecuencias.

"Mayo fue la etapa más crítica para la compañía en su presencia hacia México y sólo teníamos siete vuelos a la semana, uno diario, esto a causa de la influenza A H1N1 que generó miedo a los turistas y no querían venir", sostiene.

Explica que las condiciones en el mercado internacional han mejorado, de ahí la decisión de regresar a los 14 vuelos semanales.

"Antes del tema de la influenza, el año pasado la ocupación en el periodo enero-abril era de 79%, en este 2010, en el mismo periodo, ya tenemos una ocupación en los vuelos de 87.6%", resalta.

La representante de Iberia confía en que la ocupación promedio durante el 2010 sea del 85%, aunque si tienen un buen verano, la ocupación alcanzaría 87% en los vuelos hacia México.

De visita por México, Silvia Cairo Jordán, resalta que Iberia es la compañía líder en trasladar pasajeros de México a Europa, al tener una participación de mercado del 15%; y concretamente en los vuelos hacia España acaparan el 44% de la clase de negocios y 28% en la clase turista.

La vicepresidenta de ventas internacionales de la compañía resaltó que la empresa sigue analizando nuevas opciones de mercado en el país, por lo que podrían abrir nuevas rutas, ya sea a Monterrey, Guadalajara o Cancún, si es que existe la demanda suficiente.

"Eso es algo lejano, en este momento nuestro principal interés es consolidar todas las frecuencias que estamos abriendo hacia México. Si las condiciones del mercado existen, abriremos nuevas rutas, en tanto, sólo seguiremios volando a la ciudad de México", asevera.

Además, a nivel América Latina, ya están ofertando 20,000 asientos mensuales, al tener operaciones en Perú, Buenos Aires, Bogotá, Santo Domingo, La Habana y México.

"Esta fortaleza nos permitirá seguir creciendo a nivel internacional siendo la aerolínea preferida para llegar de América Latina a Europa", resalta.

Con respecto a los efectos que ocasionó el volcán islandés que recientemente hizo erupción y que impidió las operaciones aéreas en Europa, detalla que las pérdidas para Iberia ascendieron a 17 millones de euros pos los 1,000 vuelos cancelados.

"Sin embargo, estamos siendo flexibles con nuestros clientes que se vieron afectados y tenemos una apertura total, ya sea para reembolsarles el precio de su ticket, para darles otro vuelo para cuando ellos lo deseen, o también los subimos en el siguiente vuelo, si es que había disponibilidad", dice.

Iberia tiene una flota aérea de 174 aparatos, ofrece más de 1,000 vuelos al día y llega a 107 destinos en 43 países y otros 120 adicionales en código compartido.

APR