El Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos , será votado este jueves en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de los senadores Rogelio Rueda Sánchez y Sebastián Calderón Centeno (aprobada por unanimidad en el Senado el 4 de octubre de 2011) reforma el artículo 590 Bis de la Ley de Vías Generales de Comunicación y fortalece el artículo 10 de la Ley de Puertos.

El objetivo es establecer las distinciones entre las Terminales Públicas y las Terminales Particulares. Las empresas que deseen tener una terminal particular podrán hacerlo en condiciones preferenciales para el manejo de sus cargas facilitando así el desarrollo Industrial; y al mismo tiempo se verán fortalecidos los procesos de licitación de Terminales Publicas que ha impulsado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

La problemática radica en que muchas terminales privadas, sin pasar por el proceso de licitación, reciben carga como si fueran terminales públicas, aunado a que no pagan ni los impuestos y los derechos correspondientes a las autoridades federales.

[email protected]