La producción y exportación mexicanas de automóviles experimentaron en octubre su segundo y tercer mes con retrocesos a tasa anual, respectivamente, al descender 1% (producción) y 4.7% (exportación), debido principalmente a ajustes en las líneas de producción de marcas como Ford y Volkswagen, por lo que dichos decrementos no deben leerse como el inicio de una tendencia, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante el décimo mes del año, el ensamble de vehículos ligeros bajó a 326,876 unidades, 3,288 unidades menos que las registradas en octubre del 2014, mientras que los envíos al exterior se hundieron ligeramente a 245,224 monoplazas, 12,148 carros menos en la misma comparación.

En las cifras desagregadas destaca la disminución de 21% en el ensamble de la alemana Volkswagen, al pasar de 54,929 unidades en octubre del 2014 a 43,386 unidades en octubre del 2015.

Por su parte, Ford Motors redujo su producción en 19%, al pasar de 45,966 a 37,222 unidades, seguido por FCA México, con un descenso de 6.7%, de 49,590 a 46,282, y Mazda, con 2%, de 15,376 unidades a 15,045 vehículos. Eduardo Solís Sánchez, presidente de la AMIA, aseveró en conferencia de prensa que la reducción en la producción responde también a que octubre del 2014 fue el mes de mayor producción histórica para cualquier mes, por lo que en la comparación con el décimo mes del 2015 resultaba complicada, además de que varias armadoras decidieron cambiar la producción de ciertos modelos.

En cuanto a niveles de exportación, la armadora que mayor reducción tuvo en sus envíos externos fue Ford Motors, con 23.2%, al pasar de 44,561 vehículos a 34,225; Honda, con 17.8%, de 18,171 unidades a 14,943 vehículos, mientras que ?Volkswagen lo hizo en 16.4%, de 37,351 vehículos a 31,232 unidades, y Nissan, con 8.5 por ciento.

El presidente de la AMIA agregó que las exportaciones fueron impactadas por el cambio de modelos que se realizó en algunos países como Canadá y Brasil, destino en el que las exportaciones se desplomaron casi 50 por ciento.

Comparación acumulada

En cifras acumuladas, tanto la producción como la exportación de carros se mantuvieron con avances de 5.6 y 5.4%, respectivamente. El ensamble ascendió a 2 millones 879,797 vehículos, mientras que los embarques externos escalaron a 2 millones 328,448 unidades.

En números agregados, la armadora que mayor incremento tuvo en producción fue Mazda, con 108.4% de variación, seguida por Honda, con 51.8%, y Toyota, con 37.7 por ciento. Las que perdieron fueron Volkswagen, con 3.53% menos vehículos fabricados; Ford, con 4.3%, y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, con 0.5 por ciento.

  • 21% se desplomó la producción de vehículos de Volkswagen en México en octubre.
  • 19% cayó el ensamble de automóviles de Ford durante el mismo mes.
  • 5.6% creció la producción de carros de México en enero-octubre.
  • 5.4% se expandió la exportación en el mismo periodo.

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