La Comisión Europea indicó este martes que daba diez días a Volkswagen para explicarse sobre sus últimas revelaciones relativas a las emisiones de CO2 de centenares de miles de vehículos, más elevadas de lo que prometía el constructor.

El comisario europeo a cargo de Clima, Miguel Arias Cañete, envió una carta este lunes al responsable de la compañía "para pedir clarificaciones" y dio diez días para responder, explicó una portavoz de la Comisión en una conferencia de prensa.

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El 5 de noviembre Volkswagen reconoció "irregularidades" en las emisiones de dioxido de carbono de 800,000 vehículos, más elevadas de lo que prometía el constructor alemán en el papel.

La revelación surgió luego de una investigación interna de la empresa, luego de que estallara el escándalo por los 11 millones de vehículos diesel equipados con un mecanismo para falsear las mediciones de oxido de nitrógeno (NOx).

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La UE controla las emisiones de CO2 que tienen un rol determinante en el calentamiento climático.

La Comisión Europea publica cada año la lista de resultados de todos los constructores de automóviles en términos de emisiones, y evalúa si son conformes a los objetivos fijados en términos de CO2. Un constructor que no cumple el techo máximo puede ser multado: es lo que sucedió a Autovaz (1 millón de euros) y Ferrari (20,000 euros) en 2013.

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La Comisión decidió posponer la publicación del informe para "tener en cuenta los últimos desarrollos" en el sector, indicó una fuente europea.

Interrogada por AFP, Volkswagen confirmó que recibió la misiva e indicó que respondería luego de una investigación interna.

erp