El gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, declaró a Notimex en Berlín que en unas semanas más el consorcio automotriz alemán Volkswagen anunciará la producción en México de su vehículo Jetta A7.

El gobernador de Puebla formó parte el jueves y el viernes de esta semana de la delegación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que visitó Berlín.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el presidente actual de ese gremio, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y por la gobernadora de Sonora y a cargo de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich.

“Es la primera vez que nos reciben en el Bundesrat a la delegación de la Conago conformada por gobernadores de tres partidos (PRI, PRD y PAN). Trajimos el mensaje de que los gobernadores mexicanos nos apoyamos unos a otros en la realización de inversiones, al margen de que pertenezcamos a partidos diferentes. Actuamos en conjunto por México”, dijo Gali Fayad.

El mandatario poblano llevó a cabo los días anteriores una agenda bilateral. Visitó el jueves de esta semana la sede internacional del consorcio Volkswagen en Wolfsburg, en donde se abordaron los planes e inversiones en Puebla.

“Estamos muy ocupados con Volkswagen, con Audi, y una gran noticia es que en 2017 logramos el porcentaje más alto en el sector automotriz con 49.5 por ciento”, apuntó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), citó, “Puebla está creciendo al 9.0% uno de los índices más altos del país".

"Estamos creciendo casi cuatro veces más de lo que está creciendo el país debido a inversiones como las de Volkswagen y Audi. De 2015 a 2017 el estado recibió una inversión de ese consorcio de 1,700 millones de dólares más para la construcción de la camioneta Tiguán”, añadió.

“Ahorita empieza la producción de la A7”, afirmó. “Dirigimos mucha atención a la revisión del Tratado de Libre Comercio, de cómo quedan los aranceles en la industria automotriz. Nosotros esperamos como mexicanos que esto no frene esas inversiones tan importantes porque eso repercute en creación de empleo”, consideró.

El gobernador poblano, junto con la delegación de la Conago, participó también el viernes en un encuentro con la organización cúpula empresarial alemana, la DIHK (Confederación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas).

Destacó que lo que más resalta del viaje que concluyó este fin de semana en Alemania es la confianza mostrada en Puebla. “Lo que buscamos es que se siga creando esa liga de confianza que tenemos”.

“Nos interesa mucho haber acudido en Berlín al Bundesrat para conocer e intercambiar puntos de vista políticos con el actual presidente del Bundesrat, Michael Müller”, señaló. El Bundesrat es el Consejo de los Gobiernos Federales Alemanes, que es el órgano complementario del Bundestag en la tarea legislativa.

Indicó que las contrapartes alemanas con que se entrevistaron también tienen mucho interés en las próximas elecciones en México. "Tenemos que seguir dando confianza como un país grande, como un país de expectativas y que quiere seguir recibiendo turistas e inversiones", dijo el gobernador poblano.

En ese contexto puso de relieve el gran aumento que Puebla ha registrado en los últimos años en captación de turismo. “En 2010 teníamos siete millones de visitantes, hoy tenemos 15 millones de visitantes”, destacó.

“Después del temblor del 19 de septiembre, pensamos que no íbamos a alcanzar la meta fijada para octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, la rebasamos en un 4.5 por ciento”, mencionó.

“Esa es la confianza que hoy se tiene en Puebla, que es una economía muy sólida. Incluso en el sector del agro ocupa hoy en día el cuarto lugar a nivel nacional", dijo el gobernador.

En Puebla siempre ha habido una gran relación con Alemania por las inversiones. La fábrica de VW constituida desde 1967, tiene más de 50 años. A nivel escolar, el Colegio Humboldt tiene mas de 100 años en Puebla. La fábrica de Audi está en Puebla desde 2015.

"Lo que venimos es a reforzar una relación que ya tiene muchos años. Como Conago queremos seguir creando esa confianza en que somos un país de oportunidades”, agregó.