Volkswagen consiguió una participación mayoritaria en el fabricante de vehículos pesados MAN SE, dijeron dos fuentes, lo que allanaría el camino para que el fabricante alemán de automóviles comience a construir un imperio europeo de camiones.

VW lanzó una oferta que valoró a MAN en alrededor de 13,800 millones de euros el mes pasado, buscando aumentar su participación en el fabricante de camiones a entre un 35 a un 40 por ciento.

La participación sería suficiente para obtener aprobación de los reguladores para una cooperación más estrecha entre MAN y Scania SCVb.ST, la marca sueca de VW, sin tener que comprar la totalidad de la compañía.

Volkswagen y MAN no quisieron hacer comentarios.

El influyente presidente del directorio de VW, Ferdinand Piech, ha buscado crear el mayor fabricante de camiones de Europa para competir con rivales como Volvo y Daimler y para expandir el alcance de Volkswagen.

VW, cuyo objetivo es superar a Toyota Motor de Japón para convertirse en el principal fabricante de autos del mundo en el 2018, ya abarca tiene mercas para un mercado masivo como Skoda y de lujo Bentley y Audi, además de los camiones Scania.

Esta semana, la Unión Europea asestó un golpe a VW cuando el regulador advirtió a VW que espere la aprobación regulatoria antes de asumir el mando de MAN.

VW dijo que esperaba presentar en las próximas semanas ante la Comisión Europea la solicitud formal para la aprobación de la fusión. La revisión podría tardar meses.

RDS