La volatilidad del dólar no afectará la licitación de la red compartida, pero sí podría provocar un ajuste en las ofertas que presenten los interesados en el proyecto, dijo Mónica Aspe, subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La funcionaria explicó que las redes de telecomunicaciones sí tienen un componente en dólares, porque la electrónica en su mayoría es importada y por lo tanto (la volatilidad del dólar, sí puede llegar a mover los precios en este segmento y el despliegue de redes; sin embargo, no es del 100% porque a veces pensamos en redes que se construyen enteramente a partir de electrónica y en dólares pero no es así, los insumos en dólares son de entre 30 y 50%, el resto son en pesos por eso la afectación es menor que en otras industrias .

OPINIÓN: La red compartida y la transparencia

Entrevistada al término de su participación en el foro Mobile 360 Series Latin America de GSMA, Mónica Aspe dijo que es posible que en el proyecto de la red compartida sí haya un crecimiento de insumos, pero lo que harían los postores sería ajustar sus ofertas, pero no significa que tendremos menos ofertas ni que esté en riesgo el proyecto. Es un tema de largo plazo porque es un proyecto a 20 años y no se rige por la coyuntura .

En cuanto al recorte presupuestal para la dependencia que prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017, la subsecretaria dijo estamos en el ajuste de metas, se va a hacer lo más que se pueda con el presupuesto que tenemos, entendemos la situación presupuestal en la que estamos y tendrá que ver los números específicos con resultados de licitaciones que se van a publicar próximamente. Vamos a ver cómo salen los costos de los servicios que han bajado para cuánto nos alcanza y hacer lo más que podamos este año y ajustarnos los próximos .

NOTICIA: Licitaciones de espectro elevarán calidad móvil

mfh