Sin competencia en su modelo de negocio en México y con la intención de abrir rutas que no atraen a otras aerolíneas, VivaAerobus espera terminar el año con un incremento de entre 55 y 60% en pasajeros e ingresos.

Nosotros nos hemos enfocado al desarrollo de nuevos mercados. Hoy tenemos 57 rutas operando, de las cuales 21% está dentro de las 30 más utilizadas y una tercera se refiere a mercados que no existían , dijo el director de la firma, Juan Carlos Zuazua.

Por ejemplo, Monterrey-Oaxaca es una operación que a pesar del potencial de turismo de negocio y de placer no estaba activa.

Entre las opciones que tiene la línea aérea para generar ahorros que impliquen una tarifa menor están: realizar vuelos directos hacia sus destinos, que hace más eficientes sus tiempos de carga y descarga en los aeropuertos (85% de sus vuelos suele despegar con demoras de entre uno y 15 minutos), y los servicios complementarios, que incluyen la venta de publicidad dentro de sus aviones.

En los próximos siete meses esperan sumar cuatro aviones a su flota para llegar a 19, además de incrementar sus operaciones internacionales con la llegada a diferentes ciudades. En el mercado nacional esperan conectar siete nuevos destinos.

La única forma de crecer en un mercado que está concentrado (76% del tráfico aéreo se realiza en seis de los 62 aeropuertos que hay en el país, operados por el gobierno y particulares) es con precio , aseguró.

NO DESCARTAN LA BOLSA

Por el momento, los planes que tiene la empresa serán financiados con recursos propios. A pesar de no descartar que eventualmente ingresen a la Bolsa Mexicana de Valores, Zuazua aseguró que no tienen fecha para que eso ocurra, porque su modelo de negocio aún no lo exige.

El directivo destacó que para apuntalar su estrategia de expansión, que incluye una base de operaciones adicionales a las de Guadalajara, Monterrey y ciudad de México, es necesario contar con un programa de incentivos por parte de los grupos aeroportuarios.

En lo que sería nuestra carta a Santa Claus lo ideal es que no nos cobren durante un cierto tiempo cuando iniciamos una nueva ruta, que no es nada nuevo porque en otros países así se hace para estimular el mercado , agregó.

Para VivaAerobus, el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto representa entre 30 y 50% del preco de sus boletos y es más evidente debido a que el pago de un boleto es más bajo que el resto de las aerolíneas, por ello solicitan apoyo de los grupos aeroportuarios.

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