La novedosa estrategia digital de promoción turística, bajo la plataforma Visit México, impulsada por el nuevo gobierno y en manos del sector privado, aún no está en funciones porque el proceso de liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sigue en marcha.

Luego de un par de meses de que fue presentada, su presidente, el empresario Marcos Achar, manifestó estar ya desesperado por dicha situación no contemplada, lo que no ha detenido que tenga acercamientos con estados, municipios o empresas para explicar cómo funcionará. En rueda de prensa, estimó que en noviembre Visit México podría ya funcionar a 100 por ciento. Sin embargo, se perdió la oportunidad de vender los atractivos turísticos a nivel nacional e internacional para la próxima temporada invernal.

“Nos hemos tardado en la parte de recepción por parte de la liquidadora del CPTM y no hemos recibido los activos que debimos haber recibido hace cerca de seis meses (materiales de promoción y videos). Un poco atrasados, pero ahí vamos”. Información de la Secretaría de Turismo refiere que se designó como el ente liquidador del CPTM al Instituto de Administración de Bienes y Activos.

Al tiempo que esperan que legalmente puedan acceder a la plataforma de Visit México (donde a la fecha hay información de programas que la nueva administración federal decidió que ya no siguieran: como Viajemos por México), los colaboradores del empresario continúan detallando estrategias para no perder más tiempo en temas de promoción. “No paramos. Vamos a tener durante noviembre siete jornadas donde nos reuniremos con todos los secretarios de turismo de los estados”, explicó Achar.

Desde su perspectiva, la ausencia de una estrategia común de promoción en materia digital mantiene activo el riesgo de que se pulverice la comunicación que hace cada estado, en la medida de sus posibilidades y entonces se hable de “varios méxicos” que posteriormente podría costar trabajo reunir otra vez.

Entre las empresas que ya han mostrado interés en adquirir alguno de los paquetes que ofertará la plataforma, que en algunos casos incluirá asesoría en manejo de crisis, están Grupo Posadas y Grupo Aeroméxico. Ante la pregunta de cómo funciona Visit México, respondió: “Vamos por partes, al no haber recursos por parte del gobierno, los destinos tienen que asumir su responsabilidad. Todos los estados tienen recursos que corresponden al impuesto de hospedaje que es lo etiquetado para el turismo, queremos que eso se reoriente y todos lo hagamos juntos”.

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