La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó a sus asociados que a partir del próximo 10 de julio se “intensificarán los operativos” para que las autoridades verifiquen que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) cumplan con lo establecido en la NOM 012, sobre pesos y dimensiones, que tienen la prioridad de fomentar la seguridad vial.

Como lo marca dicha normatividad, fue el primer día en que todas las unidades tenían que contar con su autorización expresa para circular por carreteras del país; sin embargo, debido a algunas complicaciones logísticas relacionadas con el trámite se “flexibilizó” la revisión por algunos días más. Sin que ello signifique una prórroga.

El vicepresidente de la cámara, Refugio Muñoz, afirmó que ninguno de sus afiliados tuvo problemas relacionados con el tema este miércoles y que la mayoría de ellos ya realizaron el trámite, aunque en algunos casos no cuentan con el engomado que lo valide.

Para solicitar el nuevo trámite, los transportistas deben cubrir diversos requisitos relacionados con el tractocamión, el semirremolque y los remolques (cada uno requiere de autorización expresa), entre ellos: póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, acreditar que se cumple con dispositivo regulador de velocidad y dictamen de condiciones físico-mecánicas vigente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la fecha se han solicitado cerca de 45,000 autorizaciones (casi 50% de afiliados a Canacar), de las 55,000 que esperan otorgar en los cinco centros atendidos por la Dirección General de Autotransporte Federal en la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mexicali.

¿Qué efectos tendrá la nueva autorización en la seguridad vial?, se le preguntó a Refugio Muñoz.

Tiene que ayudar porque los fulles que no cumplen con la normatividad no deberían estar circulando. Se garantiza que los que circulen lo hagan en condiciones de seguridad.

¿Se registraron algunos en el trámite?

Sí, sobre todo de carácter logístico, porque la autoridad se comprometió a que todos aquellos que hubiesen ingresado a más tardar el viernes 21 de junio serían entregados el lunes 25, pero no se ha concluido al 100% la entrega. Además, aunque se hayan recibido se requiere tiempo para ser distribuidos y colocados.

¿El 21 era la última fecha para hacer la solicitud?

La autoridad lo seguirá realizando, será de manera permanente, pero se comprometieron a que todos aquellos que entregaron el 21 ya no tendrían problema para circular a partir de este miércoles.

Algunos requisitos de la nueva NOM-012

Utilización de un sistema de posicionamiento global (GPS) que reportará, como mínimo, posición y velocidad.

Uso de gobernador de velocidad a través de la computadora del motor, a efecto de que se restrinja su velocidad hasta un máximo de 80 kilómetros por hora.

Frenos antibloqueo (ABS) y un sistema de ajuste de frenos automático.

Los convertidores o dollys deberán ser fabricados bajo ciertas normas y deberán emplacarse.

En su configuración más pesada, los tractocamiones deberán tener una potencia mínima de 430 caballos y 1,650 libras pie de torque.

Deberán restringir su circulación en las temporadas vacacionales y días no laborables que las SCT especifique.

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