Singapur.- VietJetAir, la primera compañía aérea de Vietnam, anunció este martes un pedido de 63 Airbus por un precio de 6,400 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros).

La compañía, que quiere lanzarse en el mercado de vuelos de bajo costo en Asia, en plena expansión, anunció a finales de enero un pedido pero que entonces era sólo de 62 aviones.

El contrato, firmado en Singapur, prevé la compra de 42 aviones modelo A320 neo, 14 A320 ceo y siete A321 ceo, e incluye una opción para comprar otros treinta aviones, indicó Airbus en un comunicado, coincidiendo con el primer día del salón aeronáutico de Singapur.

El valor total del contrato, incluyendo las opciones, alcanza un precio total de catálogo (es decir, que puede renegociado) de 9,000 millones de dólares (6,650 millones de euros)

La compañía vietnamita alquilará además algunos aviones A320, indicó Airbus.

La flota de VietJetAir, que hasta ahora sólo opera con aviones 11 tipo A320 de alquiler, se multiplicaría por 11, si se incluyen las opciones.

"Queremos desarrollar rápidamente nuestras actividades en Asia-Pacífico", dijo el director general de la compañía, Luu Duc Khanh, citado en un comunicado.

Nguyen Thanh Hung, vicepresidente de VietJetAir, explicó por su parte que la compañía, fundada en 2011, ya representa más del 26% del mercado interior, con 4.3 millones de pasajeros transportados.

El presidente de Airbus, Fabrice Bregier, se felicitó del pedido que "refuerza la posición de nuestra familia de A320".

"En Asia esperamos un crecimiento anual ñde pasajerosí del 6% en los próximos veinte años. En Vietnam será de cerca del 30% anual. Es impresionante", dijo Bregier en una rueda de prensa en Singapur

Airbus recibió más de 10,100 pedidos de la familia A320, de los que más de 5,900 ya han sido entregados, lo que convierte este modelo en el avión de fuselaje estrecho más popular del mundo, según la compañía.

mac