El viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara (de 9.5 km de longitud y que implicará una inversión aproximada de 5,556 millones de pesos) será una obra icónica bajo el amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) de la actual administración federal, a pesar de que en una primera etapa su licitación se declaró desierta este año, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta.

Este martes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó las nuevas bases de licitación para otorgar una concesión de 30 años para el desarrollo del proyecto, que incluye su diseño de ingeniería. El fallo del concurso está previsto para el 21 de abril del 2016.

Se trata de uno de los proyectos más sofisticados que realizamos, pero estoy seguro de que cortaremos el listón. Los beneficios que generará a la población del Distrito Federal y el Estado de México son múltiples, tiene un carácter estratégico , comentó.

En entrevista, el funcionario dijo que previo al lanzamiento de la nueva convocatoria, la información sobre el proyecto se socializó con los interesados para incluir sus observaciones y hacerlo más atractivo al sector privado, sin que ello implique que se vuelva un mal negocio para el gobierno .

Durante el proceso anterior no se precisó a los interesados si habría algún subsidio para la propuesta ganadora, por lo que uno de los dos consorcios finalistas (Mota Engil Engenharia e Construcao y Mota Engil México) hizo una oferta económica que no contemplaba pago inicial. Su competidor sí lo hizo; sin embargo, ambos fueron declarados insolventes.

Ahora, en la parte económica de los criterios de evaluación se deja en claro que se considerará la propuesta solvente que presente el ofrecimiento por pago inicial más alto, la tarifa más baja y el capital contable más alto.

Un viaducto más ancho

Con base en información del actual proceso, el ancho del viaducto será por lo menos de 25 metros y tendrá seis carriles en los que circularán solamente vehículos ligeros (tipo A), en lugar de los 16.5 y cuatro carriles de la ocasión anterior. Además, se precisa, por primera ocasión, que las propuestas deben incluir los siguientes entronques: Insurgentes Norte, Circuito Bicentenario, Río de los Remedios, Ticomán y Santa Clara.

La presentación de la oferta económica debe incluir, con el fin de facilitar la exposición un video de, al menos, tres minutos de duración en donde se aprecie un recorrido virtual en tercera dimensión del viaducto que incorpore los montos de las obras, la tarifa total, la cual es sin IVA y a pesos al 31 de diciembre de 2014, y (nuevamente) el pago inicial .

Para prevenir contingencias, la SCT no se hace responsable sobre la calidad de los videos entregados ni por la posible o no reproducción de los mismos, ya que el formato y su legibilidad es plenamente responsabilidad del concursante. La licitación en proceso tendrá como testigo social al Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, el cual fue designado por la Secretaría de la Función Pública. Anteriormente esa labor estuvo a cargo de la Academia de Ingeniería.

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