Telefónica México acusó a Telmex de dar argumentos inexactos, parciales o con verdades a medias con respecto al Convenio Marco de Interconexión (CMI), por lo que pidió a la Cofetel desecharlos de la consulta pública.

Requieren ser aclarados para que la Cofemer, en consecuencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones los desechen por notoriamente improcedentes, inaplicables o que no haya menester tenerlos en consideración porque no realizan aportación alguna que mejore el texto sometido a consulta pública , indicó.

Aseguró que la emisión y aplicación de un CMI en los términos más adecuados fomentará la competencia efectiva y beneficiará a los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones en México.

La firma española advirtió que sin la obtención de la interconexión ante negativas y evasivas de Telmex, el resto de los concesionarios, todos los entrantes, enfrentan una situación crítica porque sería muy complicado para ellos arrancar operaciones si no cuentan con la interconexión.

Afirmó en un documento enviado a la Cofemer como parte de la consulta pública del CMI, que Telmex ha empleado desde el inicio de la apertura a la competencia un formato de convenio de interconexión que ha sido estándar inamovible para todo aquel interesado en interconectarse con él, plagado de cláusulas que dificultan sobremanera la interconexión.

Telmex declinó hacer comentarios con respecto a las declaraciones de Telefónica.

Telefónica dio como referencia que Telmex sostuvo que el anteproyecto del CMI elimina de manera arbitraria e ilegal el principio de libertad contractual de las partes.

ASIMETRÍA, FUNDAMENTAL

Al respecto, Telefónica afirmó que un elemento fundamental que debe contener el CMI es la asimetría, esto es, regular a los incumbentes y que éstos ofrezcan servicios y elementos de su red a precios razonables.

Una de las razones principales para dificultar la provisión de la interconexión por parte de Telmex a quien se la solicita es la enorme diferencia de poder de negociación de este respecto de la del resto de concesionarios, lo cual es una cuestión que se puede vincular con el tamaño de su red y las externalidades , indicó la firma.

La Cofetel aún no regresa a la Cofemer el dictamen total del CMI; una vez que lo devuelva y la Cofemer emita el dictamen final el órgano regulador podrá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

[email protected]