Según un estudio realizado por Stratam, Chile está en los comienzos de una revolución en materia comercial que está cambiando la forma de vender y comprar. En esta nueva etapa, que se denomina comercio en cualquier lugar y momento (eclm), se estima que las ventas online, que en el 2011 llegaron a 1,700 millones de dólares podrían triplicarse y alcanzar los 5,100 millones de dólares para el 2015.

El presidente ejecutivo de Stratam Latinoamérica, Luis Sota, aseguró que en Chile, la influencia online sobre el total del comercio en el retail se ubica en 28% y debiera encumbrarse a niveles de 48% en 2014. Aunque la cifra es muy alentadora, todavía esta muy lejos de lo que ocurre en Estados Unidos, donde actualmente el 52% del comercio tiene alguna influencia de eclm o en Europa donde llega al 54 por ciento .

MALA EXPERIENCIA ONLINE

El estudio indica que en Chile, la conexión a internet llega al 58%, posicionándose en el segundo lugar de la región después de Argentina. Esta cifra nos acerca bastante al 61% de penetración de la Unión Europea. Y nos sitúa a 21 puntos de Estados Unidos , explicó Sota.

Asimismo, del total de personas conectadas a internet en el país, el 59% visita sitios online de retail, pero de ese total, el 70% considera los sitios como regular o malos , lo que genera como consecuencia, que el 51% de esos cibernautas prefiera comprar en sitios internacionales.

Así, consigna el estudio, nuestro país se encuentra con materias pendientes con respecto al desarrollo online. Falta de inversión y de proyección comercial en estas áreas han generado una suerte de estancamiento en el diseño y desarrollo multimedial .

Y agrega que sólo el 22% de las grandes empresas en Chile permiten realizar compras mediante su sitio web en contraposición a las empresas medianas, donde la cifra llega al 26%. En tanto, las pequeñas llegan al 19% y las microempresas al 20 por ciento

EL DESARROLLO QUE ESPERAN

De acuerdo a cifras que consigna el informe, en Chile, existen 1.2 teléfonos celulares por cada habitante y el 33% de las personas que tienen teléfonos celulares han optado por un Smartphone, mientras que a nivel mundial se llega al 30 por ciento. Sólo en el último año la penetración de estos aparatos en el país aumentó 279% respecto al año anterior, correspondiendo 60% de las compras de celulares a un Smartphone. Por su parte, en sólo tres años las tablets alcanzaron la misma penetración que existe en Estados Unidos (12%).

Entre ambos dispositivos comparten 96% de la conexión a Internet que no se efectúa por un computador.

Sota destacó que con los dispositivos móviles es factible conectarse a la web en cualquier lugar y momento, lo que significa que todos los tiempos de ocio o de espera pueden exponencialmente convertirse en tiempos de retail , afirmó.

Sin embargo en Chile, sólo el 22% de las grandes empresas dispone de una versión web especialmente diseñada para dispositivos móviles y tan sólo el 3% de las medianas, el 13 % de las pequeñas y el 5% de las microempresas, tienen este sistema para ver sus páginas web desde el celular , indicó el estudio.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica