Teniendo como telón de fondo la contracción de 0.1% de la economía mexicana en el 2019, las ventas de bienes y servicios en el canal minorista navegaron a contracorriente y crecieron en promedio 2%, dinamismo que fue incluso superior al del año previo, cuando crecieron 1.5%, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado coincide con indicadores económicos mixtos, pues el año pasado el empleo formal creció 1.7%, su menor ritmo desde el 2009, pero el salario mínimo tuvo un incremento de 16.2%, a 102.68 pesos.

Esto último se vio reflejado en el incremento de las remuneraciones medias reales de los trabajadores en sectores como el manufacturero o el comercial mismo. En el primero tuvieron una expansión de 2.8% y en el segundo, de 4%, siendo en ambos casos las mayores alzas anuales en cuando menos una década, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante el 2019, otros indicadores con retrocesos fueron la inversión privada y el consumo de gobierno que al tercer trimestre del año arrastraban caídas de 4.8 y 1.9%, respectivamente, pero en contrapunto las remesas crecieron 7% a un nivel récord de 36,048 millones de dólares. Por otro lado, la inflación del 2019 se desaceleró a 2.83%, siendo la más baja desde el 2015.

En medio de estos contrastes, durante el 2019, seis de las nueve categorías de ventas minoristas por tipo de mercancía tuvieron expansiones. La líder fue la de ventas online y por catálogo con un avance de 36.8%, seguida del rubro de tiendas de autoservicios y departamentales (4.3%), productos textiles (3.3%), productos de salud (2.5%), automóviles y refacciones (0.8%) y enseres domésticos y electrónicos (0.8 por ciento).

Las únicas categorías con descensos fueron los productos de papelería (-0.3%), abarrotes (-0.7%) y ferretería (-1.8 por ciento).

Sólo en diciembre, las ventas minoristas subieron 3.4% en su comparación interanual con cifras desestacionalizadas. Se trató del mayor avance desde septiembre del 2018, que además permitió hilar una racha de 22 meses de aumentos. Aunque este incremento refleja un efecto estadístico por una débil base comparativa de diciembre del 2018, fue superior al que esperaba el mercado, que era de 2.4 por ciento. En el comparativo mensual con cifras desestacionalizadas, las ventas del último mes del año fueron 0.4% inferiores a las de noviembre, aunque en ello tuvo que ver un comparativo difícil, por la realización de la campaña comercial del Buen Fin durante el undécimo mes del año. “Creemos que este resultado es favorable considerando el fuerte avance de 1.7% observado el mes pasado (noviembre). En nuestra opinión, este último se vio impulsado por la consolidación del Buen Fin, el cual, mediante descuentos y planes de pago, ayudó a impulsar el consumo de bienes duraderos”, opinó en un reporte el Grupo Financiero Banorte. Por su parte el Monex Grupo Financiero indicó en otro análisis que el dinamismo del comercio minorista durante el 2019 “refuerza nuestra impresión de que, a diferencia de la inversión y el gasto público, el consumo impidió una mayor caída de la actividad económica durante el año pasado”.

Tanto Monex como Banorte coincidieron en que el reporte de comercio minorista de diciembre y el consolidado del 2019 permiten visualizar una expectativa de mejora durante el 2020, pues algunos de los factores que sostuvieron el consumo en el 2019 continúan vigentes. “Consideramos que el momentum de corto plazo es más favorable. Lo anterior también está apoyado por fundamentales positivos para el consumo, incluyendo: (1) el incremento de 20% al salario mínimo; (2) inflación todavía moderada; (3) crecimiento de las remesas, (4) y la continuación del ciclo de baja de tasa del Banxico”, señaló Banorte.

Monex afirmó: “Seguimos considerando que los aumentos recientes al salario mínimo, el constante crecimiento de las remesas y los recortes que ha propiciado el Banxico a la tasa de interés contribuirán a impulsar el consumo durante el 2020. Ya en enero, las tiendas de la ANTAD reportaron un incremento en sus ventas totales de 7.2%, lo que supone uno de los incrementos más importantes para el mes en los últimos años”.

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