En octubre las ventas minoristas realizadas en el territorio nacional bajaron su dinamismo al crecer 0.3%, comparado con el mismo periodo del 2018; esto es 2.1 puntos porcentuales menos respecto al avance observado en septiembre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho resultado se coloca como el más bajo reportado desde diciembre de 2018 cuando mostró una contracción de 0.1 por ciento.

La desaceleración vino en consecuencia del componente de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados quien reportó una contracción de 10%, la peor contracción desde julio de 2011 cuando cayó 12.9%, sumado a abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco que presentó un retroceso de 2.2% anuales.

Pese a la desaceleración, el indicador de las ventas al menudeo hiló su décimo mes consecutivo con crecimiento anual.

“No descartamos la posibilidad de que el dato de octubre se explique por una mayor postergación del consumo por parte de los hogares en relación a años previos, ante la expectativa de una importante campaña de estrategias comerciales para noviembre, relacionada con El Buen Fin”, mencionó Angel Huerta Monzalvo, analista en Grupo Financiero Ve por Más.

Para un décimo mes, es el resultado más bajo reportado desde octubre del 2017 cuando mostró una caída de 2.5 por ciento.

“El dato de las ventas minoristas de octubre muestra un declive significativo que podría presionar a la baja la tendencia del consumo en el 4T-19. Además, es probable que el indicador presente debilidad en los próximos meses, pues sumado al retroceso en las ventas al mayoreo, la AMDA ha reportado que durante noviembre las ventas de autos se contrajeron en -7.0% a/a”, mencionó Marcos Arias Novelo, analista en Grupo Financiero Monex.

En su comparación anual, el componente de ventas a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares mostró una desaceleración de 3.8 puntos porcentuales para colocarse en 26.5%, comparado con septiembre del presente año. Cabe destacar que dicho resultado es el más bajo reportado desde septiembre del 2017, cuando reportó un crecimiento de 19 por ciento.

“Las ventas podrían mejorar en función de los nuevos recortes a las tasas de interés, así como por una menor incertidumbre en el plano internacional”, dijo el estratega en Monex.