Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 9.9% en marzo, su mayor alza desde julio del 2016, cuando crecieron 10%, y el mejor indicador para un marzo al menos desde el 2012, último año en que se tiene registro.

El crecimiento de 9.9% en las ventas de ANTAD se mostró ligeramente por encima de las expectativas de analistas, que pronosticaban 9%, y es que “marzo del 2018 reflejó un efecto calendario favorable: por un lado, se contó con un sábado más en relación a marzo del 2017; y por el otro, tuvo lugar el feriado por Semana Santa, la cual se celebró en abril del año pasado, generando así una distorsión en la comparación anual”, refirió Alejandro Javier Saldaña, analista de Ve Por Más.

Descontando el efecto inflacionario —el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en marzo fue de 5.04%—, las ventas de la ANTAD crecieron 4.6 por ciento.

El analista auguró que el consumo privado se mantendrá dentro de una senda positiva en el año, aunque moderada respecto a los últimos años, sujeto a la expectativa de una moderación en los precios al consumidor y un posible fin del ciclo de alzas de tasas por parte de Banxico, así como a que el mercado laboral se mantenga estable.

A pesar de que la inflación ha venido a la baja, la confianza de los consumidores mexicanos continuó en marzo su deterioro al hilar cuatro caídas (se contrajo 0.3%), con descenso en tres de sus cinco componentes, siendo el de mayo retroceso la situación económica actual del hogar comparada a la que se tenía hace un año, informó el Inegi.

A tiendas totales, el crecimiento fue de 13.4 por ciento. El resultado de la ANTAD estuvo en línea con el que reportó Walmart de México, la cual vivió su mejor marzo en 13 años, con un alza de 13.5% en sus ventas a unidades iguales.

“Descartamos que dicha variable —ventas de la ANTAD— presente un rebote significativo en los meses próximos, derivado de que la inflación todavía permanece en niveles relativamente altos, y de que prevalece un entorno de incertidumbre comercial y política”, concluyó el analista de Ve Por Más.

[email protected]