Las ventas minoristas crecieron 2.5% en septiembre, comparado con el mismo periodo del año pasado y con cifras ajustadas por la estacionalidad, pero aún por debajo del aumento más alto en lo que va del año, que fue 2.7% reportado en mayo, informó oportunamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Comparado con el mes previo, se registró un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.

“Con este periodo se suman nueve meses consecutivos de incremento, pero con un comportamiento tenue”, mencionó en un reporte Janeth Quiroz y Marcos Arias, analistas económicos en Monex.

Para un noveno mes, se trata del segundo resultado más débil desde el 2017, cuando cayeron 1.8 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi, el resultado de septiembre fue impulsado por las ventas exclusivas vía Internet, catálogos impresos, televisiones y similares con un aumento de 30.7%, pero menor al reportado en septiembre del 2018 cuando se vio un alza de 61.4%; le sigue el componente de las tiendas de autoservicio y departamentales (6.8%), productos textiles (3.1%) y las ventas que se realizaron en abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con un aumento de 1.8 por ciento.

En contraparte, el único componente que presentó una contracción fue la venta de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes con un retroceso de 0.6 por ciento.

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