Las ventas minoristas en el país continuaron manteniendo el ritmo en los últimos meses del 2015, pues en noviembre de ese año registraron un crecimiento a tasa anual de 5.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde septiembre del año pasado, este indicador del consumo ha registrado un comportamiento similar, pues cabe recordar que en el noveno y décimo mes el crecimiento de las ventas minoristas fue de 5.2 por ciento.

Los datos de noviembre confirman el mejor dinamismo del consumo privado, en línea con los resultados de la ANTAD y las ventas de autos de la AMIA. Además, son consistentes con un crecimiento firme del consumo durante el último trimestre del 2015 , comentó el analista de Grupo Financiero Invex, Joan Enric Domene en un reporte.

En su interior, algunas ramas de la actividad económica que registraron una aceleración fueron las tiendas departamentales, con un crecimiento de 16.6% en noviembre, mientras que en octubre fue de 14.8%; las tiendas de autoservicio pasaron de un crecimiento de 3.7% en octubre a uno de 5.1% en noviembre; las ventas en el sector calzado crecieron 14.6% en noviembre, 1 punto porcentual más que lo registrado en octubre.

Consideramos que el consumo se mantendrá como el principal motor de crecimiento durante el 2016 , puntualizó el analista del Grupo Financiero Invex.

[email protected]