Monterrey.- Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, reportó el lunes que sus ventas iguales se mantuvieron estables en mayo frente al mismo mes del año pasado.

Un sondeo previo de Reuters entre seis analistas arrojó una expectativa de alza promedio de 0.6% en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de Walmex WALMEXV.MX para mayo.

El resultado se compara desfavorablemente contra el aumento del 5.4% de mayo del 2010 y la expansión del 6.8% de abril del corriente año.

Mayo del año pasado, además de contar con un sábado más que el del 2011, se benefició de los ingresos generados por las promociones previas al Mundial de fútbol de Sudáfrica, celebrado en junio, y que impulsó especialmente la venta de televisores de pantalla plana.

Los especialistas consideran que los bolsillos de los consumidores siguen presionados, y que los nuevos empleos se remuneran con salarios menores a los que se tenían antes de la recesión que azotó al país en el periodo 2008-2009.

Se espera que este año la economía mexicana -la segunda mayor de América Latina- crezca un 4.3%, desde la expansión del 5.5% del 2010.

Walmex, controlada por el gigante estadounidense Wal-Mart Stores Inc. WMT.N, agregó que sus ventas totales crecieron un 5.6 por ciento, a 30,353 millones de pesos (unos 2,624 millones de dólares).

La minorista informó que en mayo y lo que va de junio abrió 30 tiendas, con lo que alcanzó un total de 2,355 unidades en operación en México y Centroamérica.

Las acciones de Walmex cayeron un 0.71% en la bolsa local, a 34.85 pesos, antes del reporte.

apr