Las ventas de vehículos pesados en México crecieron 6.5% durante el primer bimestre, al colocar 6,018 unidades al menudeo, que se considera como la mejor cifra desde el mismo periodo del 2008, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Los camiones al menudeo son el segmento de vehículos pesados que más crecieron en el mercado mexicano durante el periodo enero-febrero, con 4,725 unidades, dato más alto desde el 2009, cuando se vendieron 6,135 unidades.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga, comentó que habrá que tomar estos resultados con cautela ya que, las ventas de vehículos pesados llevan un desfase aproximadamente de dos meses, respecto a la situación económica del país, debido a que los pedidos se hacen con anticipación .

Abundó que el reflejo del impacto del tipo de cambio, lo veríamos para el mes de abril aunado al efecto semana santa.

Por ejemplo, en carga vimos descenso en todas las clases al menudeo para el mes de febrero excluyendo los tractocamiones, resultando en una caída del 4%, destacó.

NOTICIA: Exportaciones de vehículos pesados se desploman 50%

Durante el primer bimestre, el sector de pesados vendió 2,410 tractocamiones en el mercado interno, que representa la cifra más alta en la historia de la ANPACT, cuando en el 2008 se colocaron 2,238 unidades, registrada como la mejor.

Respecto, a los autobuses, la industria vendió 1,293 en el primer bimestre del presente año, la mejor cifra de los últimos 8 años, aunque todavía no se supera la venta del 2007, periodo en el que se comercializaron 1,518 unidades de pasajeros.

Mientras que en autobuses foráneos se alcanzaron 167 unidades comercializadas, cifra mayor respecto a los dos años previos, pero lejana a la registrada en el 2008, cuando se vendieron 235 unidades foráneos.

El presidente de ANPACT destacó que la renovación de vehículos de pasajeros incluyendo autobuses foráneos que se maneja muy independiente a carga, muestra un crecimiento interesante de alrededor de 37.7% al menudeo.

NOTICIA: Los vehículos pesados suman 21.2% de colocación en septiembre

mfh