Las ventas minoristas en México cerrarán el 2012 con crecimiento superior a lo pronosticado a principios del año, así que la comercialización a tiendas iguales aumentará en 5% y las totales, 11.3%, con respecto al 2011, adelantó el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa.

No así, el dirigente de las tiendas minoristas estableció que las ventas podrían ser mayores si se aprueban las reformas estructurales, principalmente la hacendaria y energética, en la cual los inversionistas están al tanto para proyectar un mejor crecimiento económico.

La ANTAD estimó que el crecimiento nominal a unidades iguales sería de 4.5% al finalizar el año; sin embargo, hasta noviembre pasado, las ventas reportaron un aumento de 5% acumulado, incentivado por la comercialización en tiendas departamentales.

Las cadenas comerciales proyectaron una inversión por 3,200 millones de dólares para el 2012, a la apertura de tiendas, remodelación, sistemas y tecnología, seguridad y logística.

Dada la inversión en nuevas unidades, se estimó un crecimiento a unidades totales de 11%, aunque el acumulado marca 11.3% de aumento en ventas.

Con las cifras de noviembre, vamos arriba del crecimiento proyectado, pero las reformas estructurales ya avanzan, aunque las trascendentes son la energética y fiscal, con las cuales le daríamos potencial de crecimiento al país, con mayor generación de empleos y oportunidades , expresó el Presidente del organismo privado.

La Asociación aglutina a 30,365 tiendas, de ellas, 4,596 son de autoservicio; 1,651 son departamentales, y 24,118 son tiendas especializadas.

A decir de Vicente Yáñez, los factores que influyen en el comportamiento positivo de las ventas son la recuperación económica, generación de empleo, crecimiento del crédito a consumidores, la especialización en el servicio y la intensa actividad promocional de las cadenas asociadas, aunque, sin duda, El Buen Fin ayudó en gran medida. En caso contrario, la inseguridad pública, inestabilidad económica internacional, el comercio ilegal y la ausencia de reformas estructurales.

Hasta noviembre pasado, las ventas totales de la ANTAD acumulan 940,000 millones de pesos, cuando, el año anterior, la totalidad de la comercialización al cierre del 2011 fue por 984,000 millones de pesos.

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