Las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.7% en noviembre, su crecimiento más alto desde el mismo mes del 2018 cuando el alza fue de 6.1 por ciento. Con esto, el indicador de consumo ligó dos meses consecutivos en aceleración.

Respecto al mes inmediato anterior, representó una aceleración de 3.6 puntos porcentuales.

Durante el undécimo mes del año se presentaron algunos factores que incentivaron las compras como un sábado adicional respecto al mismo mes del año pasado, además de la cercanía de las quincenas a los fines de semana, el pago anticipado de aguinaldo en algunos trabajadores y el arranque del fin de semana “más barato del año”: el Buen Fin.

Sin considerar las últimas tiendas de autoservicio, especializadas y departamentales que abrieron en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 10% resultado que igualó el dato presentado en el mismo mes del 2018; no obstante, presentó una aceleración de 3.4 puntos porcentuales respecto del aumento reportado en octubre del presente año.

Las ventas acumuladas en los 11 meses del 2019 ascendieron a 1,235.6 miles de millones de pesos, según el comunicado lanzado por la asociación.

Cabe destacar que el incremento en ventas del gremio de empresarios fue menor al reportado por la cadena de tiendas Walmart que reportó un crecimiento de 6.9%, beneficiado por el adelanto de sus ofertas a través de la campaña Fin Irresistible, resultado que logró superar las expectativas del consenso de analistas quienes proyectaban un aumento de 5.1 por ciento.

Éste fue el primer año en el que la ANTAD tuvo como competencia a la cadena minorista más popular del país que dejó de ser parte del gremio el 1 de enero del 2019, cuya participación se estima representaba cerca de 40% del indicador de consumo. Al día de hoy, la ANTAD está conformada por más de 59,300 tiendas entre ellas Soriana, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, Farmacias del Ahorro, entre otras; las cuales representan una superficie total de 23.3 millones de metros cuadrados.

[email protected]