En febrero las ventas a unidades iguales de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), crecieron 4.8%, superando la expectativa de los analistas.

Este resultado es una aceleración respecto de enero, y el mejor indicador para un febrero desde 2016, cuando crecieron 9.6 por ciento.

Descontando el efecto inflacionario —la inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 5.3% en febrero— la ventas cayeron 0.5%, acumulando 10 meses en terreno negativo. 

A unidades iguales las ventas de la ANTAD se aceleraron 8.1 por ciento.

Las ventas acumuladas al segundo mes de 2018 ascendieron a 257.6 millones de pesos.

El consenso de analistas esperaba un crecimiento del 3.7% y 3.9%, a unidades iguales y totales, respectivamente. 

Acorde con el desborde que la ANTAD tuvo sobre las expectativas, las ventas de Walmart de México crecieron 8.9%, su mejor febrero desde 2016 (11.7%), quienes se apoyaron en el alza del ticket promedio. 

El analista de Actinver Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo destacó que conforme la inflación realmente se comience a moderar y continue a la baja, los indicadores de consumo se comenzarán a recuperar. 

Al cierre de 2017 la ANTAD estaba formada por 55,030 tiendas: 5,565 de Autoservicio; 2,428 Departamentales y 47,037 Especializadas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.7 millones de metros cuadrados.

maria.rodriguez@eleconomista.mx 

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